23 de diciembre de 2010

Orango: donde las mujeres proponen.

Mi matriarca me propuso el matrimonio hará unos once años, tras sólo tres meses de noviazgo. Coincidencia o no, en Orango Grande también son las mujeres (heterosexuales) quienes proponen matrimonio a los hombres: ellas siempre son las que eligen.

Para los amantes del ecoturismo, respetuoso con la naturaleza y la cultura locales, una ONG española ecologista (Fundación CBD-habitat) gestiona un proyecto turístico de calidad, sin injerencias en la cultura local, cuyos beneficios se distribuyen entre la población nativa.
Para más información al respecto: www.orangohotel.com

Me apena confirmar que una desviación patriarcal del cristianismo es el principal enemigo de esta peculiar cultura, tal como explica este artículo que he traducido de USA Today...


Fotografía de Rebecca Blackwell

Sociedades sin prostitución.

¡Lo que más me fascina de las sociedades matriarcales es que en ellas no existe la prostitución!

Es la parte más digna de estudio de esas sociedades.

Durante toda mi infancia-adolescencia he vivido familiarizado con la prostitución. De camino a la escuela, la acera de mi callejón estaba plagada de condones usados. De noche, era fácil encontrar a "clientes" disfrutando de una felación en el asiento del coche, justo ante el portal de mi casa. Mi madre lanzó algún cubo de agua por el balcón para ahuyentarlos, hará décadas. Sí, mi pequeño callejón, antes rodeado de "clubs" y "pubs", sigue siendo frecuentado por ese tipo de "clientela",... aunque ahora en locales más "discretos", envuelto en un halo de respetabilidad.

9 de diciembre de 2010

Umoja: la esperanza inquebrantable.




Artículo en Dominio Público.

En un lugar de clima duro e inaccesible, donde la población masculina consideran "normales" la violación, la poliginia, la mutilación genital femenina, el abuso marital y maltrato de la mujer, donde ellas no tienen derecho a la propiedad, donde ser madre es ser una esclava, y de niñas se ven obligadas a contraer matrimonio con hombres que les triplican la edad... Allí un grupo de valientes mujeres decidió romper con la "tradición" y formar su propia comunidad, con sus propias leyes, su educación, igualdad de oportunidades y justicia social.

Sin venganza, sin violencia. Sin despreciar a los hombres, pero con la voluntad de empezar de nuevo.
Ellas, simplemente, llegado un día... se fueron de sus casas.

25 de noviembre de 2010

Teresa Forcades: teología crítica, adulta y decente.

(Con el título claramente distingo entre esta forma humilde y crítica de ser cristiano, muy admirable a mi parecer, la más auténtica, en clara oposición a la otra forma de ser cristiano: la infantil, prepotente, déspota e indecente, tristemente la más extendida entre la casta masculinista acomodada en la poltrona "apostólica", en la que nunca nadie disiente, nunca nadie se rebela, y se silencia desde la arrogancia moral, sin escrúpulos. La valentía de Forcades es encomiable, mi apoyo más firme a su vocación. Algunos ya desean su excomunión.)

Teresa Forcades defiende que parejas homosexuales puedan tener hijos.

La religiosa benedictina sostiene que nuestro modelo patriarcal de educación fomenta los roles de mujer y hombre desde el nacimiento.
 La monja benedictina Teresa Forcades dijo ayer en Alicante que el crecimiento de los hijos no depende del sexo de sus padres sino del amor que reciben. Durante su conferencia "Igualdad de mujeres y hombres", la religiosa, feminista y próxima a las ideas de la Teología de la Liberación, hizo alusión a estudios de parejas de lesbianas en EE UU, una de las cuales crió a una niña sin paradigmas sexuales y les salió muy femenina. "La socialización en familias monoparentales y homosexuales no van en detrimento del crecimiento. Lo único que afecta a la persona es la calidad del amor que se le da. Cada persona es un ser único con un carácter individual que le ha dado Dios o la naturaleza y que es independiente del género".

Forcades habló del patriarcado, que "no es la sociedad que construyen los varones contra las mujeres sino la sociedad que varones y mujeres construímos juntos" pero que en la edad adulta mantiene los patrones identitarios infantiles, que son distintos para el niño y la niña con respecto a la madre. Según esta religiosa, "la vida empieza en un punto de partida que tiene género y un contenido masculino o femenino que no es puramente cultural". A un bebé niña, dijo, se le acuna contra el cuerpo protegiéndolo y si llora se dice que está triste y a un niño se le sostiene en el aire y su lloro es porque está "enfadado".

Este modelo patriarcal, en su opinión, fomenta la continuidad de la niña con la madre -"no soy ella pero soy como ella, una madre en pequeñito"- y a esa continuidad se le llama 'amor', "y eso es, en realidad, miedo a la soledad". Sin embargo, para el niño, que desde pequeño piensa que no es como su madre ni lo será nunca, el patrón es de discontinuidad con ella, "y a eso se le llama 'libertad' cuando en realidad es miedo a la dependencia y a tener de nuevo ese cordón umbilical que tanto le costó romper. Pero el amor y la libertad están unidos teológica y filosóficamente".

18 de noviembre de 2010

Apoyo a las familias monoparentales.

Habrá un macroestudio sobre familias monoparentales.

La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha anunciado que este departamento realizará un macroestudio sobre las familias monoparentales, durante la clausura de la Jornada ‘Familias monoparentales: políticas familiares y monomarentalidad’.

Seara ha resaltado que este estudio “lo lleva pidiendo desde hace mucho tiempo la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS)“. Además, ha destacado que actualmente “hay muchas mujeres que deciden ser madres solteras”.

Concretamente, ha señalado que las familias monoparentales han aumentado en “un 75 por ciento en sólo ocho años” desde el año 2002 al año 2010. A su juicio, el porcentaje “se ha incrementado, principalmente, por mujeres que deciden ser madres solteras”.

5 de noviembre de 2010

El apellido del padre ya no será preferente.

Leer noticia entera en La Vanguardia

El proyecto de ley del Registro Civil, que se encuentra en trámite de enmiendas en el Congreso, prescinde de la histórica preferencia del apellido paterno frente al materno y permite que sean ambos progenitores los que decidan el orden de los apellidos, primando en caso de desacuerdo el orden alfabético.

Un gran paso para poner fin al monopolio del patrilinaje universal.

La forma más inofensiva y pacífica de poner fin a milenios de patrilinealidad obligatoria.

Por fin se apunta a uno de los símbolos más sagrado del patriarcado: el apellido paterno como herencia incuestionable.

Imponer el apellido paterno ha sido la manera más "normalizada" de retirar toda autoridad a las madres, incluso para nombrar a su propia descendencia.

Este debate levanta ampollas en mis círculos más cercanos... ¡Qué alegría!
 :D

¡Todos los hombres (patriarcales) con los que hablo del tema están irritados, refunfuñan, se enfadan y terminan mostrando su cara más misógina!

¡Señal de que vamos en la dirección correcta!

18 de octubre de 2010

Yo amo a una madre humana, no a una vaca.

¿Eres el típico patriarca al que le encanta ver cómo unas feministas critican a otras feministas, a la vez que una tía buena te enseña el culo y las tetas? Entonces, este artículo de "El Mundo" es para ti...

En él se trata de "vacas" a las mujeres que eligen libremente dar el pecho.

Un despropósito total hacia ellas y hacia la OMS.

15 de octubre de 2010

¿Qué es el instinto maternal?

Este artículo demuestra que las madres libres pueden formular una crítica de la razón patriarcal, plantear alternativas valientes, pueden romper las barreras del silencio que las aprisionaba y demostrarle al mundo que tienen altura política. Al menos, yo les reconozco esa autoridad. Porque una sociedad que mercantiliza la maternidad y le da la espalda está cavando su propia tumba.

Agradezco a Ileana que me permita copiarlo aquí. Las negritas son mías.


¿Qué es el instinto maternal?
Por Ileana Medina Hernández, de su blog Tenemos Tetas.

Se han vertido muchos ríos de tinta sobre el famoso "instinto maternal".

¿Qué es? ¿En qué consiste? ¿Realmente existe? ¿Lo sentimos todas las mujeres? ¿Deberíamos sentirlo? ¿Nos obliga a determinados comportamientos? ¿Es biólogico o cultural, es innato o aprendido? ¿Podría ser igual al "instinto paternal"? ¿Es un argumento inventado para justificar la dominación sobre las mujeres?... Son temas que darían para un libro o varios. Intentaré organizar en este artículo lo que pienso al respecto, hasta donde puede dar un artículo de blog.

14 de octubre de 2010

Orango Grande

"En la isla de Orango Grande, en el archipiélago de las Bijagós, frente a la costa de Guinea Bissau, hay una tierra donde las mujeres tienen todo el poder, donde se organizan en asociaciones que gestionan la economía, el bienestar social y la ley. Son ellas las que imponen sanciones, dirigen, aconsejan, distribuyen y se las respeta como dueñas absolutas de la casa y de la tierra.
Sólo se recurre a los hombres para el barbecho de los campos, la caza del mono y la pesca."

Fotografía y texto de Anna Boyé, más información aquí.

Para más información sobre turismo ecológico en la zona sugiero que os pongáis en contacto con:
Fundación CBD-habitat
www.orangohotel.com

13 de octubre de 2010

Mis clientes patriarcales.


La semana pasada acudió a mi establecimiento un cliente de unos cuarenta y pico años.
Quería comprar un regalo para su esposa. Acababan de tener su primer hijo.

Sin embargo, no era un día alegre para él...

El individuo en cuestión se quejaba porque la madre había elegido el nombre de pila del niño.

Ella había osado romper con una tradición dinástica patriarcal, según la cual el primogénito llevaba siempre el nombre del abuelo paterno.

5 de octubre de 2010

Conspirando contra las madres libres.

La paternidad-masculinidad es la capacidad de provocar sufrimiento en mujeres y niños sin inmutarse, y la madre carece de autoridad, según este "psiquiatra" ultracatólico (ver artículo más abajo).

Si hacemos caso de lo que dice, los pueblos matriarcales que tanto publicito en este blog serían reductos de canibalismo, adicciones, caos moral y violaciones constantes de la dignidad humana.
Sus teorías son fácilmente falsables, incluso por mí mismo, lo que indica que de científico no tiene un pelo.

1 de octubre de 2010

Brooke Myers o el matriarcado como solución.

Traduzco el artículo de Brooke Myers, "El matriarcado podría solucionar muchos problemas del mundo" escrito para un periódico universitario.

Sorprende que esta joven estudiante proponga derrumbar el capitalismo y lo diga tan abiertamente en una publicación estadounidense.

Maravilloso.

No es una autora popular, y su artículo puede parecer subjetivo, utópico e idealista (como todo este infame blog), pero casualmente, pese a vivir en extremos opuestos del planeta, compartimos una misma visión. No tengo más remedio que publicarlo aquí, lo siento.

29 de septiembre de 2010

Mosuo en National Geographic


Mosuo: Matrimonio andante (Matriarcado)

Matriarcado:
No hay hombres dominados por mujeres, sino hijxs que aman y respetan profundamente a sus madres.

23 de septiembre de 2010

Casilda Rodrigáñez y el deseo materno.

Por un comentario de María llegué a la web de Casilda Rodrigáñez y a su blog. Empecé a leer y me di cuenta de que todo lo que ella escribía era una forma ordenada y razonada de explicar lo que para mí eran sólo intuiciones caóticas e informes, vivencias dispersas que intento, desde mi condición de hijo, ordenar, por la liberación de mi madre y de todas las madres, incluída la de mi matriarca, mi mejor amiga.

Gracias María por remitirme a esta autora, ha sido toda una revelación.


Extraigo unos pocos párrafos de su libro que me han parecido geniales:

21 de septiembre de 2010

Links "matriarcales" (I): Estados Unidos.

En mis viajes por la web he descubierto a otras personas que defienden un giro copernicano hacia la "autoridad" femenina, por decirlo de alguna manera.
Aquí he seleccionado a quienes practican lo que en inglés se llama una female-led relationship, una relación gobernada por la mujer. Todxs nos llamamos a nosotros mismxs "matriarcales", todxs defendemos el feminismo y el ecologismo,  pero muchxs lo viven de forma algo distinta a como yo lo vivo, aunque los respeto.

He aquí una lista de webs de defensorxs del "matriarcado", desde perspectivas diversas y curiosas, no necesariamente exactas a la mía.
Disfrutad del paisaje, aunque necesitaréis del inglés para explorar sus mundos...

17 de septiembre de 2010

Salvar la vida: las mujeres en el poder.

Autor: Leonardo Boff.

Hay una feliz singularidad en la actual disputa presidencial de Brasil: la presencia de dos mujeres, Marina Silva y Dilma Rousseff. Ellas son diferentes, cada cual con su propio estilo, pero ambas con indiscutible densidad ética y con una comprensión de la política como virtud al servicio del bien común y no como técnica de conquista y uso del poder, generalmente, en beneficio de la propia vanidad o de intereses elitistas que todavía predominan en la democracia que heredamos.

Ellas surgen en un momento especial de la historia del país, de la humanidad y del planeta Tierra. Si pensamos radicalmente y llegamos a la conclusión –como han llegado notables cosmólogos y biólogos– de que el sujeto principal de las acciones no somos nosotros mismos, en un antropocentrismo superficial, sino la propia Tierra, entendida como superorganismo vivo, cargado de propósito, Gaia y Gran Madre, entonces diríamos que es la propia Tierra la que a través de estas dos mujeres nos está hablando, llamando nuestra atención y advirtiendo. Ellas son la propia Tierra que clama, la Tierra que siente y que busca un nuevo equilibrio.

Este nuevo equilibrio deberá pasar predominantemente por las mujeres y no por los hombres. Éstos, después de siglos de arrogancia, están más interesados en garantizar sus negocios que en salvar la vida y proteger el planeta.

14 de septiembre de 2010

"El fín de los hombres", por Hanna Rosin.

Traduzco los principales párrafos de este largo artículo escrito por Hanna Rosin.
Quién sabe, puede que el ascenso de las mujeres que aquí se describe propicie el cambio hacia el postcapitalismo. O puede que sólo termine beneficiando a las grandes corporaciones que, de momento, aún tienen la sartén por el mango. No creo que la maximización de beneficios propia del capitalismo deba seguir siendo el criterio del éxito de una sociedad. Tampoco estoy de acuerdo con otros planteamientos de esta autora. Pero comparto su entusiasmo por el cambio de rumbo que se vislumbra, por eso lo incluyo en este blog.


El fín de los hombres.

A principios de 2010, las mujeres ya eran mayoría (51,20%) en la clase trabajadora, por primera vez, en la historia de los EE.UU. Muchas empresarias son, también, mujeres. Y por cada dos hombres que consigan un título universitario este año, tres mujeres harán lo mismo. Durante años, el progreso de la mujer ha sido una gran dificultad para conseguir la igualdad. ¿Pero y si la igualdad no es la meta final? ¿Y si la sociedad postindustrial del futuro fuera construída a medida de la mujer?

En los años 70, el biólogo Ronald Ericsson halló una forma de separar los espermatozoides XY de los XX. (...) El espermatozoide XX era de mayor tamaño, mayor cabeza y cola más larga, y pensó que podía separarlos obstaculizando su paso por según qué fluídos. El espermatozoide con el cromosoma Y era más pequeño y rápido, pudiendo llegar antes al final del recorrido. (...) Ericsson había crecido en un rancho de Florida del Sur.

A finales de los 70, Ericsson vendió su técnica a clínicas de todo EE.UU., siendo éste el primer método científico para elegir el sexo de un bebé. En vez de una bata de laboratorio, vestía botas y sombrero de cowboy. (...) En 1979 cedió su rancho como fondo para la campaña publicitaria de Marlboro porque le encantaba la escena central: "un tipo cabalgando por el río, sin burócratas, sin abogados", decía cuando le entrevisté esta primavera, "él es el boss". En esa sesión publicitaria se tomaron 6.500 fotos de su rancho, llenándole de satisfacción.

13 de septiembre de 2010

Más beneficios de la leche materna.

Traduzco el siguiente artículo del blog Anne of Carversville.



Un grupo de investigadores bajo la dirección de la Dra.Eleanor Bimla Schwarz de la Universidad de Pittsburgh ha determinado que las mujeres que han dado el pecho a sus bebés tienen la mitad de posibilidades de desarrollar la diabetes de tipo 2.

Los científicos no han conseguido descubrir por qué razón las probabilidades son más bajas, pero apuntan a que las madres que dan pecho pierden peso más fácilmente, y la mayoría de esa grasa es abdominal, la peor para nuestra salud.

Los animales han revelado más información acerca del tema. Las madres que dan pecho ofrecen mejor respuesta a la insulina, permitiendo metabolizar la glucosa de forma sana.

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomienda que las madres primerizas den el pecho a sus hijxs durante al menos seis meses, cuando la mayoría de madres trabajan y no disponen de permisos más largos de baja por maternidad.

El 86% de las madres que no dan el pecho deben recurrir a dietas y ejercicio para recuperar el estado habitual de peso postparto y niveles sanos de grasa.

En un estudio del 2009 sobre 140.000 madres que habían dado pecho 35 años atrás, la Dra.Schwarz determinó que esas mujeres sufrían de diabetes y enfermedades cardíacas un 10% menos, y un 20% menos de problemas de colesterol. Además, la presión sanguínea no era tan alta.

12 de septiembre de 2010

"Uncovered"

Fotografía de Jordan Matter


El fotógrafo Jordan Matter, en su libro "Uncovered", fotografió a 80 mujeres anónimas, que aparecen en top-less en contextos poco habituales.

Para la sociedad norteamericana (entre otras), los pechos de la mujer son tabú. Él se propuso demostrar que no hay nada pecaminoso en el cuerpo de la mujer, y desmontar así uno de los más vergonzosos prejuicios de la sociedad norteamericana.

Él debía explicarles a los policías que le acusaban de transgredir la ley que andar semidesnudo por las calles de Nueva York es legal, desde 1992.

Nadie podrá acusar a las modelos que lo hacían por interés lucrativo. Posaban gratis.

En el libro, junto a las fotografías, cada una relata su experiencia durante la sesión.

Él sabe de primera mano que ni siquiera las top models, a pesar de disfrutar de un cuerpo perfecto, son inmunes a los complejos por los que se autoodian a sí mismas y a sus cuerpos.

En la entrevista (ver vídeo), la mujer entrevistada explica cómo se dió cuenta de su error al valorar negativamente su cuerpo por el simple hecho de tener "algo de grasa en la cintura". Ahora agradece el hecho de mirarse en la foto y aceptarse como una mujer "bella, fuerte y sana".

Ninguna de las mujeres que posaron para el libro era modelo profesional. Todas ellas estaban aterrorizadas momentos antes de la foto, pero tras la experiencia se sentían más seguras de sí mismas, liberadas y satisfechas de su belleza única.

La mujer embarazada es la esposa de Jordan Matter.

Tomado del blog Anne of Carversville, blog antipatriarcal y antiphotoshop, contrario a todo canon de belleza que se aparte del de la mujer real.


8 de septiembre de 2010

Sobre padres y nuevas paternidades.

Traducido del artículo Are fathers necessary?
Referencia: Anne of Carversville Blog

¿SON LOS PADRES NECESARIOS?
Pamela Paul, The Atlantic

Ejemplo de padres innecesarios.

Incluso los padres más hundidos por la recesión y similares hombres venidos a menos pueden mostrarse satisfechos en su rol esencial de "padre". Los padres, anunciaba Barak Obama en su discurso del día del padre de 2008, son "importantes" en los fundamentos de cada familia. "Ellos son maestros y entrenadores. Son mentores y modelos sociales. Son ejemplo del éxito y son aquellos que constantemente nos impulsan a mejorar".

7 de septiembre de 2010

Alapine, un "matriarcado" que envejece.


Siempre he sentido curiosidad por los "experimentos sociales" cenobíticos, entendidos como grupos de personas que se apartan de la sociedad para vivir un ideal compartido, sin intromisiones, confiando en su propio trabajo autosuficiente. Y aunque dudo que estas lesbianas se vean a sí mismas como "monjas", su comunidad encaja en el ideal cenobítico como cualquier otro, pasando por los mismos ciclos que cualquier otra comunidad liminal. La suya es otra manera de poner en práctica la fuga mundi.

3 de septiembre de 2010

Alucina, vecina: esposas sumisas.



¡Cielos! ¡¿Es cierto lo que ven mis ojos?!
¿De qué Dios están hablando? (Yo estaba convencido de que Dios era feminista...).
¿Y qué me decís de esta "literatura" inglesa?
Desde luego, la inspiradora de este movimiento en auge es la autora de este libro.
¿Salvar un matrimonio a toda costa recurriendo a la sumisión ciega?
Ni yo, siendo matriarcal, lo aceptaría...

(Si os interesa el resto del programa, está aquí)

¡Pero aquí estoy yo para defender el modelo opuesto!
¡Voy a tener que escribir un libro, ya!

De hecho, plagiando su libro e intercambiando las palabras "esposa" por "marido", ya está escrita mi obra magna: "Maridos obedientes".
:)

30 de agosto de 2010

El mito sobre el matriarcado

Según Joan Manuel Cabezas, antropólogo social, existe un mito sobre el matriarcado, que surgió en pleno siglo XIX, con el auge de las teorías evolucionistas, que fue una invención fruto de la burguesía occidental europea, y cuyo principal ideólogo fue Bachofen, con la publicación en 1861 del libro Das Mutterecht o El Derecho Materno.

3 de agosto de 2010

Comunidad católica ordena a mujer sacerdote sin temor a la "excomunión".

A la Jerarquía eclesiástica se le complica la ardua tarea de adoctrinar y someter a sus fieles.

Recientemente, en un insensible pronunciamiento sobre el tema, el Vaticano asimilaba la gravedad del sacerdocio femenino a la de los pederastas y violadores, y amenazaba con la excomunión automática a los obispos que ordenasen mujeres y a las mismas ordenadas.

Pues bien, para alegría de muchos cristianos (incluído un servidor), la alta jerarquía patriarcal pierde autoridad ante sus fieles: al menos 150 católicxs de San Diego, en un acto de valiente afirmación de sus derechos, han decidido convertir a Nancy Corran en líder espiritual de su comunidad, ordenándola sacerdotisa de la comunidad católica de la apóstol María Magdalena, sin importarles demasiado lo que digan los tristes patriarcas romanos, insanamente obsesionados con San Pedro.

Lo curioso del caso es que en la ordenación no ha participado ningún obispo, dándole a dicha ordenación un carácter inusualmente democrático y ajerárquico.

¿Qué convierte a estas mujeres en un peligro aterrador para el Vaticano?
Que son mujeres valientes y, entre otros, que éstas por lo general son más abiertas, democráticas y dialogantes hacia otras confesiones no cristianas, incluso paganas y agnósticas, entendiendo el sacerdocio como un servicio a su comunidad, de forma no dogmática, comprometida, y mucho más centrada en la compasión, la igualdad y la justicia social.

Por supuesto, como aparece en su web, en dicha comunidad inclusiva son acogidos todos aquellos católicos rechazados por el catolicismo ortodoxo: homosexuales, lesbianas, divorciados, y un largísimo etcétera.

A pesar de un vestuario algo pasado de moda y unos ritos excesivamente programados (para mi gusto personal, los sacramentos nunca me han atraído en exceso), debemos admitir que su praxis se asemeja más a la del Jesús histórico que la de sus homólogos patriarcales, y en eso hay que aplaudirlas.

A ver si aquí aprendemos, que los cristianos de esta tierra parecemos estupidizados... Además, a los herejes ya no nos queman en la hoguera. :)

Nancy Corran, ordenada
sacerdotisa católica el 1 de agosto de 2010.

¡Mis felicitaciones, Nancy!


Para más información:
Mary Magdalene Apostle Catholic Community San Diego
Women's ordination Conference
Women's Ordination Conference (Facebook)

28 de julio de 2010

A (M)otherworld is possible.

La Universidad de York (Toronto, Canadá) acogió el octubre pasado a intelectuales y activistas de todo el mundo para seguir profundizando sobre el paradigma matriarcal como una alternativa real y efectiva, bajo el título de Otro mundo es posible - Un mundo maternal es posible.

El único vídeo en español muestra la ponencia de Marina Meneses (Juchitán, Mexico) sobre las tradiciones de su pueblo matriarcal.


Lo que más me llamó la atención sobre su exposición:

- Todos reconocen el prestigio social de las madres, quienes no lo usan para provecho propio, sino para cohesionar la comunidad. Los hombres son respetados por su trabajo en pro del bien común.
- No existe obligación para la mujer de ser madre. Mujeres solteras pueden optar por una carrera profesional y su prestigio es igualmente reconocido.
- La generosidad y la participación en el espacio público son valores importantes, tanto para hombres como para mujeres.
- Los hijos varones solteros entregan el salario a sus madres, eje central de la economía familiar, excepto una pequeña parte para sus gastos personales.
- Cada mujer tiene su propia casa.
- Su vida es una fiesta constante, honrando los ciclos de vida y muerte en la naturaleza. Las fiestas mueven la economía del lugar. ¿Quién sufre depresiones en un mundo así? Todo está inundado de flores.
- Los hijos varones interesa casarlos pronto, siendo la madre la que corre con los gastos de la boda. Las hijas ya disfrutan de autonomía para ser madres desde los quince años.
______

Para quienes entendáis el inglés, su web ofrece vídeos de las ponencias de las diversas participantes.

No tengo tiempo de traducirlo, pero podéis leer una inexacta traducción automática aquí:
(es tan inexacta que traduce 'matriarchies' por 'preindoeuropeos', para sorpresa mía)



In this time of world economic crisis it is more important than ever to find deep alternatives to a system that is proving itself to be dysfunctional. It is not surprising that such alternatives would have to do with women, and especially with mothers, whose roles of directly providing for the needs of their children form patterns of care that can be generalized.

Mothering can be seen as a mode of distribution, a vestigial or nascent gift economy, which co exists with the market but could be taken as the model for a way of organizing society as a whole. The fact that the values of care, necessary for mothering, are in opposition to the values of greed and domination, which have motivated the present economic crash, demonstrates that an economic system based on mothering could be a radical and positive alternative. The fact that mothers are now uniting in movements of consciousness and solidarity can allow us to expect that they will support a change of the economy towards care and away from exploitation.

27 de julio de 2010

La antropóloga Peggy Reeves Sanday redefine el matriarcado.

Peggy Reeves Sanday

Existe la creencia extendida que en algún momento de la historia se dieron sociedades ginecocráticas (erróneamente llamadas "matriarcales") antes de que apareciesen las sociedades basadas en el orden patriarcal. Si bien historiadores y antropólogos han buscado durante más de 100 años evidencias de un orden social semejante, nunca se han hallado pruebas de la existencia de sociedades gobernadas por mujeres.

Para la antropóloga Peggy Reeves Sanday, quien ha vivido durante años entre los Minangkabau de Indonesia, estas sociedades no se han encontrado, porque los investigadores occidentales han partido de las categorías occidentales de “patriarcado” y “matriarcado”, suponiendo que un matriarcado es un patriarcado al revés, es decir, una sociedad en la cual el poder y los recursos se encuentran en manos de las mujeres.

"Demasiados antropólogos han estado buscando una sociedad en la cual las mujeres controlan todos los aspectos de la vida cotidiana, incluido el gobierno”, dice Reeves. “Este modelo —y una perspectiva muy occidental sobre el poder— no encaja muy bien cuando observas culturas no occidentales, como los Minangkabau. En Sumatra Occidental mujeres y hombres se relacionan más como socios que desean alcanzar el bien común que como competidores gobernados por el egocéntrico interés propio. El prestigio social lo obtienen aquellos que promueven las buenas relaciones siguiendo la costumbre y la religión.”

La doctora Reeves propone una nueva definición de matriarcado tras su experiencia con los Minangkabau. Reeves, profesora de antropología de la Universidad de Pennsylvania ha pasado 21 veranos y algunos períodos sabáticos en una aldea Minangkabau. Como resultado, ha publicado: Life in a Modern Matriarchy (Cornell University Press, May 2002).
¿Quiénes son estos Minangkabau matriarcales y por qué deberían interesarnos? Para la Dra. Reeves, experta en cuestiones de género, violencia y políticas sexuales, la experiencia de los Minangkabau nos debe ayudar a ampliar el abanico de posibilidades sociales para definir las relaciones de género.

23 de julio de 2010

El pensamiento binario patriarcal.

Recientemente la teoría contemporánea ha explorado el concepto del pensamiento binario, el predilecto en nuestra cultura para construir un mundo en términos dualistas: buenos/malos, individual/social, saber/ignorancia, ...

Como escribe Helene Cixous, "el pensamiento siempre ha trabajado por oposición". Cómo se construyen tales oposiciones, lo que muestran y esconden, cómo y por qué se forman, son cuestiones importantes. En los círculos literarios, la discusión sobre el canon literario versus los textos no canónicos, alta cultura frente a cultura popular, lo imaginario contra lo teórico... son ejemplos de debates propios del pensamiento binario.

8 de julio de 2010

El derecho fundamental del recién nacido: estar con la madre.

ENLACE A VÍDEO DE NILS BERGMAN:
EL PARADIGMA PERDIDO
parte 1 parte 2 parte 3 parte 4 parte 5

Separar al bebé de su madre es un acto de violencia con consecuencias psicosociales a largo plazo.




Artículo de Nils Bergman
Holistika.net

"Las complicaciones que suceden durante el nacimiento afectan a la personalidad, a la capacidad relacional, a la autoestima, y a los esquemas de comportamiento a lo largo de toda la vida. Si a ello se le añade el rechazo de la madre y la ausencia de vinculación, podemos constatar una fuerte correlación con un comportamiento criminal y violento. La creación de nidos en los hospitales y el aumento de la frecuencia de las separaciones precoces de la madre son correlativas a los problemas de vinculación afectiva, al abandono de la madre, y al aumento de comportamientos adictivos (necesidades orales del bebé no satisfechas)."

6 de julio de 2010

Valiente religiosa denuncia al cardenal Rouco Varela.

María Victoria Gómez Morales

¿Por qué levanta el dedo acusador contra sus obispos esta mujer de 84 años después de haber vivido seis décadas en un convento de clausura de las monjas redentoristas? La feligresa que ha osado denunciar al cardenal Antonio Rouco Varela ante el papa Benedicto XVI tiene un físico quebradizo, mirada límpida, memoria y reflejos intelectuales extraordinarios para su edad y la alegría pintada en la cara.

Texto completo en el artículo de El País 4-7-2010

Para adherirse a la denuncia: adhesion.denuncia.canonica@gmail.com

Para leer la denuncia:
Parte 1
Parte 2

3 de julio de 2010

Kauffman y la familia del futuro.

Tomado de La Vanguardia Digital.

¿Cómo será el mundo dentro de dos décadas? Hemos preguntado a unos expertos su visión. El pronóstico no tiene por qué cumplirse, pero vamos a imaginar, por unos instantes, cómo será nuestra vida. ¡Bienvenidos al 2030!


Familia: "La mujer será el eje de la familia"

Hablar de familia como núcleo homogéneo será cada vez más difícil. Según Jean-Claude Kauffman, "lo que estará en el corazón del modelo familiar será el individuo. De hecho, el número de solteros no deja de aumentar desde hace medio siglo", recuerda. En cuanto a las relaciones de pareja, también se fundamentarán, de alguna manera, en este concepto: los cónyuges vivirán juntos, pero ninguno estará dispuesto a renunciar a su autonomía. Con todo, Kauffman cree que la gente seguirá queriendo compartir su vida con alguien. "Es contradictorio, pero junto a este impulso de libertad, al mismo tiempo se aspirará a tener a cierta estabilidad y a contar con un apoyo psicológico, aunque no para toda la vida. La regla de oro de la pareja será la confianza y el reconocimiento mutuo. Este será el nuevo contrato.Más allá de visiones muy idealizadas o románticas, la convivencia y el matrimonio se concebirán como un lugar de caricias y de consuelo ante las dificultades de la vida".
Este sociólogo francés, autor de libros de gran éxito como Irritaciones o La primera mañana (Ed. Gedisa), opina que no habrá más divorcios. "Han tocado techo. La gente ahora se casa más tarde, en coincidencia con un aumento de la esperanza de vida". En su opinión, la relación de pareja será el anillo débil de la familia.
"En cambio, el anillo más fuerte será la relación mujer-hijx. La mujer será el eje central del hogar, la locomotora. El hombre, un mero vagón. La sociedad será más matriarcal".

Una entrevista a Kauffman: Ya no hay jefes de familia, hay jefas.

28 de junio de 2010

The Fall of Womenland, de Xiaodan He

ENTREVISTA A XIAODAN HE, directora de cine, LA VANGUARDIA, 23-6-2010

En el documental The fall of womenland (la caída del país de las mujeres), emitido en la 18a Mostra Internacional de Films de Dones, Xiaodan He nos presenta a los mosuo, una etnia china que vive junto al lago Lugu, cerca de Tíbet, una de las pocas sociedades matriarcales que quedan en el mundo. Con la ausencia de padre y marido, y sin contrato matrimonial, las relaciones de los mosuo se basan en el amor libre y la autoridad materna; una de las pocas sociedades sin violencia del planeta, que ha empezado a emerger y a ser estigmatizada a causa del turismo. Xiaodan He es hija de antropólogos y descendiente de una rama mosuo, lo que en su adolescencia la avergonzaba, pero hoy se siente orgullosa.

23 de junio de 2010

Lo femenino en los textos sagrados patriarcales (L.Boff)

Fundamentalmente es importante reconocer que la tradición espiritual judeocristiana se expresa predominantemente en el código patriarcal. El Dios del Antiguo Testamento es vivido más como el Dios de los Padres, Abrahán, Isaac y Jacob, y menos como el Dios de Sara, de Rebeca y de Miriam. En el Nuevo Testamento Dios es Padre de un Hijo único que se encarnó de una virgen. La Iglesia que se derivó de esta herencia está dirigida exclusivamente por hombres que detentan todos los medios de producción simbólica.

13 de junio de 2010

"...ni violaciones, ni crímenes, ni violencia."

<a href="http://video.msn.com/?mkt=es-mx&brand=v5&from=sp&vid=29354c6d-d8ac-4f7b-94a4-ded55afd7242" target="_new" title="Idónea Sociedad Matriarcal en China">Video: Idónea Sociedad Matriarcal en China</a>

Lo dicen los entendidos.

Propiedad en manos de la mujer
+ Descendencia matrilineal
= Ausencia de violencia.

¡Pero si es así de fácil!

Seguiré insisitiendo en ello.

;-)

10 de junio de 2010

Artículo sobre la cultura Mosuo.

Link a un interesante artículo que recoge información y fotos sobre mi etnia preferida, los Mosuo.

http://pepoladas.over-blog.es/article-la-trubu-mosuo-2-000-a-os-de-matriarcado-46337374.html

Saludos.
__

Conclusiones tras un año de "experimento matriarcal".



Ya llevo casi un año con mi "experimento matriarcal", y puedo afirmar que ha sido muy positivo.

Lógicamente, veo que llevo toda una vida sentando inconscientemente las bases teóricas para tal experimento, pero ha sido en los últimos diez meses que me he propuesto llevarlo a la práctica y estudiar los cambios producidos en mi familia. Dicho experimento empezó tras la lectura del Reino de las mujeres de Ricardo Coler. La maternidad de mi diosa también me ayudó a replantearme muchas cosas. Después, empecé este blog.

3 de junio de 2010

Ideas acerca de la sociedad matriarcal

Tras conversar con Shakti sobre qué debería caracterizar una sociedad matriarcal, expongo aquí las conclusiones que ella sugiere y que yo comparto plenamente.

2 de junio de 2010

29 de mayo de 2010

La comunidad matriarcal y el dinero.

En un comentario al artículo "Pan, Mística y Erotismo", nuestra amiga Hiniare se preguntaba cómo sería una economía y una comunidad "matriarcal", lo que me ha inspirado para este artículo. Gracias Hiniare por lanzar una pregunta tan arriesgada. Seguro que mi respuesta es muy discutible, pero es lo que hay. Siempre estoy dispuesto a modificarla si alguien ofrece alternativas mejores.

Este blog no cree que imaginar la utopía sea perder el tiempo. Vamos a soñar un poco y adentrarnos en ella por unos instantes, para estudiar qué condiciones la harían posible. Si tenéis alergia a las utopías, sugiero que no sigáis leyendo.

27 de mayo de 2010

Catal Huyuk, una sociedad primitiva matriarcal con una historia sin apenas violencia.

¡Qué grata sorpresa encontrar en uno de los blogs de Blues, seguidor de Revolución Matriarcal, este interesante artículo!
Incluyo un enlace directo al artículo, así pasáis por su blog.

Un abrazo cordial para Blues. ;)

21 de mayo de 2010

Dos cosmologías en conflicto

Escrito por Leonardo Boff (teólogo), tomado de Koinonía.

El premio Nobel de economía Joseph Stiglitz ha dicho recientemente: «el legado de la crisis económico-financiera será un gran debate de ideas sobre el futuro de la Tierra». Concuerdo plenamente con él. Veo que el gran debate será en torno a las dos cosmologías presentes y en conflicto en el escenario de la historia.

Por cosmología entendemos la visión del mundo —cosmovisión— que subyace a las ideas, a las prácticas, a los hábitos y a los sueños de una sociedad. Cada cultura posee su respectiva cosmología. Mediante ella se procura explicar el origen, la evolución y el propósito del universo, y definir el lugar del ser humano dentro de él.

La nuestra actual es la cosmología de la conquista, de la dominación y de la explotación del mundo, con vistas al progreso y al crecimiento ilimitado.

20 de mayo de 2010

Trailer de documental sobre la etnia Mosuo.




Trailer del interesante documental sobre la etnia Mosuo (ya comentado anteriormente por mí en este otro artículo). Parece estar a la venta en esta web, pero no hay forma de saber el precio (me he puesto en contacto con ellos, pero no obtengo respuesta).
Si vivís en Uruguay, y sois fans del estilo de vida matriarcal, he encontrado este grupo en Facebook.

Traduzco del inglés la voz en off:


(...) A parte de su belleza, este lago, llamado Lugu, tiene otra característica única.

Para los Mosuo, uno de los grupos étnicos que siempre ha vivido en su orilla, el lago Lugu es casi una deidad, algo que da sentido a sus vidas.

Los Mosuo lo llaman Shinami, que significa "Lago Madre" en su dialecto. Y durante milenios, su reflejo ha sido testigo privilegiado de la inusual libertad de este pueblo.

-Mi nombre es Touentou Lamu, tengo veintiún años, soy una Mosuo, y vivo en un pequeño pueblo llamado ?? a unos 50 kilómetros de aquí.

Tengo dos hijos, pero no estoy casada. La sociedad Mosuo es matriarcal, y no se ve restringida por el matrimonio. Tengo dos niños de dos padres distintos. Los he criado con mi familia, sin la ayuda de nadie más, y mucho menos de la de sus padres.

Ésa es nuestra tradición, y la base de nuestra cultura es matriarcal.

Sin aprecio por la institución del matrimonio, considerando todo juramento de lealtad como sacrílego, estas gentes promueven los valores de la libertad sentimental y consideran a la mujer la cabeza de familia.

Muchas leyendas alimentan sus creencias (...) como la presencia de GeMu, la Montaña Madre, Diosa protectora de los Mosuo.

Pan, mística y erotismo: enemigos del capital.

El derecho a la propiedad es el primer pilar del modelo económico patriarcal, ya se trate de propiedad individual, jurídica o estatal. Pero... ¿realmente somos propietarios de algo?
Sólamente parecemos ser propietarios de nuestra propia vida. Y esa única "propiedad" es inmensamente frágil y vulnerable al principio, dependemos totalmente del cuidado de un adulto para mantenerla. Nuestra vida depende por entero de la familia que nos ha visto nacer. No nacemos tan "libres" como desearíamos, nacemos totalmente dependientes. Nada nos pertenece, sino que pertenecemos a algo más grande que nosotros mismos.

18 de mayo de 2010

Patriarcado = Imperio

Patriarcado equivale a Imperio:

El imperio nace con el patriarcado. El imperialismo penetra en todas las esferas de la experiencia humana. Nace del deseo de dominar, de conquistar, de controlar y poseer.

Lo patriarcal y lo imperial se coimplican hasta tal punto que el término "patriarcado" podría ser perfectamente reemplazado por la palabra "imperialismo".

El patriarca es el padre convertido en monarca, el pequeño emperador de la familia. No por ser más servicial o más amable, sino por ser más fuerte, capaz de dominar al resto a través del miedo. Las mujeres y madres no están exentas: ellas también pueden ser seducidas por el deseo de dominación. Todxs somos susceptibles de ceder a tal deseo.

Toda nuestra era patriarcal es un entramado de dominaciones, a todos los niveles: de la conciencia (represión-culpabilización), de la familia (patriarcal), de las instituciones (estructuras jerárquicas), de la economía (multinacionales), de la naturaleza (explotación del medio), de los cuerpos (industria del sexo), de las almas (religiones), etc.

Dominar lo otro, lo diferente, parece ser el fín último de la razón patriarcal.

Lo opuesto a dominar es liberar.

El deseo de liberar(nos) es lo que fundamenta nuestra fe en el matriarcado.

El matriarcado gestiona el poder de forma distinta, no a través del miedo, sino a través del amor.

Quien ama de verdad no desea dominar a su amadx, porque desea su libertad.

El amor siempre es liberador.

12 de mayo de 2010

La mirada del varón patriarcal.


Viejo verde en acción

"¡Qué rica está, y qué polvo tiene!" es la frase que ayer pronunció un compañero de trabajo tras pasar junto a una joven de hermosa apariencia por la calle. Ese comentario salió de su boca con una naturalidad que yo desconocía.
Que era una mujer hermosa saltaba a la vista, pero ¿qué necesidad hay de añadir la coletilla sexual?

La erudición no hace al sabio.

En círculos académicos y filosóficos, la voz de Aristóteles fue durante siglos tomada por palabra de dios. Su asombrosa erudición, su inmensa cantidad de conocimientos y escritos, su sistematización primera de todo el saber, lo convirtieron en uno de los padres de la filosofía occidental. Pero también en uno de los cómplices de la perpetuación del patriarcado, por la vía "racional", la más elitista y perniciosa.

No nos dejemos deslumbrar por discursos bañados por la solemnidad y bendecidos por la cultura. El erudito no siempre sirve a la Sabiduría, aunque se sirva del lenguaje de los sabios. A pesar de que el intelectual moderno se pavonee de largas horas de lectura, estudio y experiencias bohemias de todo tipo, deberá estar siempre bajo sospecha mientras siga defendiendo sus propios intereses de clase y condición, o los de aquellos que le dan de comer. Y aunque yo no sea un erudito, académico o intelectual, no está de más que desconfiéis también de mis propias palabras.

Para mostrar de nuevo que Aristóteles tenía poco de crítico, mucho de erudito, y más de patriarcal, he seleccionado de su Política estas citas propatriarcales, detestables para mi gusto:

"...al parecer, las criaturas se aprovechan de la que los lleva igual que las plantas de la tierra."
Aristóteles, Política, 1335b.

"También hay que habituarlos enseguida al frío desde muy niños; pues esto es muy provechoso para su salud y para las campañas militares."
Aristóteles, Política, 1336a.

"Los animales domesticables son mejores que los salvajes, y para todos ellos es mejor estar sometidos al hombre, ya que así obtienen su seguridad. También en la relación del macho con la hembra, por naturaleza, el uno es superior; la otra, inferior; por consiguiente, el uno domina; la otra es dominada."
Aristóteles, Política, 1254a-b

"Pues también hay que gobernar a la mujer y a los hijos, como a libres en uno y otro caso, pero no con el mismo tipo de gobierno, sino que manda sobre la esposa políticamente, y sobre los hijos monárquicamente. En efecto, el macho es por naturaleza más apto para la dirección que la hembra, siempre que no se establezca una situación antinatural (...). La superioridad del varón frente a la hembra mantiene siempre este carácter. La potestad tiene este carácter. La potestad sobre los hijos es regia. Porque el que los ha engendrado ejerce su mando por su afecto y por su mayor edad; eso que es precisamente lo específico del poder real."
Aristóteles, Política, 1259b

"Aquellas deben casarse hacia la edad de los dieciocho años, y éstos a los treinta y siete o aproximadamente; pues en tal edad la unión se realizará con los cuerpos en su plenitud, y con vistas al final de la procreación irán perfectamente de acuerdo con las edades. Además, la sucesión de los hijos tendrá lugar al comienzo de su madurez (...) y si algunos, por mantener relaciones más allá de estos límites, tienen hijos, antes de que surjan los sentidos y la vida, se ha de provocar el aborto."
Aristóteles, Política, 1335a

3 de mayo de 2010

¿Qué es un matriarcado?

Matriarcado:
una sociedad sin patriarcado
que se previene contra
 la aparición del mismo.


Necesidad de una revolución matriarcal:

Toda revolución nace con la voluntad de propiciar un cambio global y radical. Suelen darse revoluciones en momentos de crisis, donde la entrada en un ciclo histórico de decadencia y autodestrucción fuerzan la imaginación a pensar en alternativas creativas.
Lo que en etapas de bonanza y autocomplacencia era ridiculizado como "utópico", en momentos críticos puede ser una vía de salvación.

22 de abril de 2010

Matriarcado: una perspectiva contemporánea.

Revisando nuestra comprensión de lo matriarcal:



"El feminismo no quiere imponer un matriarcado basado en la violencia contra el hombre, como ha sido el patriarcado hasta ahora. No desea dejarlos sin voto, ni violarlos en las guerras, ni mutilar sus genitales en pro de una tradición cultural, ni confinarlos en el ámbito doméstico, ni quiere matarlos por adulterio. El feminismo no pretende que los hombres sean propiedad de sus madres y luego de sus mujeres, ni desea que los hombres cobren salarios más reducidos, ni tampoco querría desterrarlos de las cúpulas de poder mediático, empresarial y político. No quiere traficar con cuerpos masculinos para el disfrute de los femeninos, ni desea que los niños varones estén desnutridos o abandonados en orfanatos, ni, por supuesto, promovería su marginación social o económica. Tampoco vetaría que los niños varones pudiesen ir a la escuela, ni les prohibirían el acceso a la sanidad y la Universidad. Comprendan que eso es una locura que no promueve el feminismo."

Coral Herrera Gómez



A pesar de que los antropólogos califican a las pocas sociedades matriarcales (matrilineales, matrísticas, matrilocales, gilánicas,...) como las más pacíficas e inofensivas del planeta, el término matriarcado sigue generando rechazo y confusión entre gran número de personas. Injustamente.
He intentado enumerar aquí algunas de falacias que se han construído alrededor de dicho término. Analizaré uno a uno los principales malentendidos que han contribuido a juzgar tan negativamente el concepto de "matriarcado":

20 de abril de 2010

La Política Matriarcal (2º Congreso Internacional de Estudios Matriarcales)

Extracto que he traducido de: http://www.hagia.de/documents/declaration.pdf

SOCIEDADES DE PAZ

Segundo Congreso Mundial de Estudios Matriarcales
29 sept.-22 oct. 2005 San Marcos, Texas, USA

En 2005, el Segundo Congreso Mundial de Estudios Matriarcales, titulado SOCIEDADES DE PAZ tuvo lugar en la Universidad Estatal de Texas, en San Marcos. Fue posible gracias al generoso patrocinio de Genevieve Vaughan, directora y fundadora del "Centro para el estudio de la economía de la donación", y guiada por la Dra. Heide Goettner-Abendroth, directora fundadora de HAGIA, Academia Internacional para los Estudios Matriarcales, en Alemania.

Fue el evento que sucedió al Primer Congreso titulado SOCIEDADES EN EQUILIBRIO, que tuvo lugar en Luxemburgo en 2003. Dicho primer congreso fue patrocinado por la Ministra de la Familia y Asuntos de la Mujer de dicho país, Marie-Josée Jacobs, e igualmente organizado por la Dra. Goettner-Abendroth.

Ambos congresos fueron eventos muy innovadores, porque presentaban las sumamente malinterpretadas sociedades matriarcales -con participación básicamente femenina- al amplio público. Las sociedades matriarcales tienen una estructura social no violenta. Se basan en la igualdad de género. Sus decisiones políticas se toman por consenso. Principios intuitivos y experienciales, y una línea de trabajo social, garantizan una vida pacífica para todxs. Antes de la inauguración de los Estudios Matriarcales Modernos, hace 30 años, los matriarcados no habían sido estudiados de forma imparcial por las ciencias sociales occidentales. Las sociedades matriarcales tienen una larga y fascinante historia, y a pesar de la destructiva falta de respeto a la que han sido sometidas, continuan existiendo en varios continentes.

(...)

El último día del congreso, se desarrolló una declaración política. Los ponentes y muchos participantes (unas 350 personas) expresaron sus ideas para generar alternativas concretas y soluciones prácticas al sistema patriarcal de explotación, y qué pasos podrían tomarse para promover la recuperación de estas sociedades pacíficas. Esta declaración enfatiza el sentido político de ambos de estos congresos y de los Estudios Matriarcales modernos.

19 de abril de 2010

Ian Suttie (1889-1935), otro psicoanalista promatriarcal.

The origins of Love and Hate (Los orígenes del amor y el odio, 1935), la única obra del poco conocido psicoanalista escocés Ian Suttie, es otro ejemplo de un teórico a favor del matriarcado como la mejor escuela de amor, en oposición directa a la ortodoxia freudiana de la época, defensora del modelo patriarcal de represión de la ternura maternal. A pesar de no ofrecer una teoría muy compacta, resulta un testimonio más a tener en cuenta.


He aquí un resumen de su obra:

a) el niño nace en un estado de unión no-sexual con la madre. Ése es el paradigma del amor. La ternura no debería ser tabú.

b) el gran reto para el desarrollo psíquico es la separación de la madre. El trauma de una mal negociada separación del objeto de amor desemboca en odio.

c) la principal labor de la primera infancia es la aceptación de la independencia.

d) La relación con la sexualidad genital no es propia de la primera infancia, y la noción de la rivalidad sexual con el padre es una ficción, una invención que desoye los celos del niño enfrentado a otra persona que clama poseer a la madre.

e) el amplio abanico de actividades humanas, incluyendo la religión, la ciencia y la cultura, pueden ser vistas como actividades autónomas y no derivadas de la sublimación del apetito sexual.

***
"Trazos de un paganismo romántico y tolerante aparecen allí donde el niño ha sido criado en el carácter matriarcal. Esto es, allí donde la madre no es dominada por el padre o por su suegra, ni incluso, por su propia madre (...)". (p.156)
***

15 de abril de 2010

Una fenomenología del andrógino. El principio de autoridad materna.

Portada del comic Broken Trinity: The Angelus

¿Es la mujer superior al varón?

¡No caeré en la trampa de responder de buenas a primeras!
Tal como está formulada la pregunta, y sea cual sea la respuesta, seguimos reconociendo y reproduciendo en ella las categorías patriarcales del pensamiento, dando por supuesta:
- la necesaria jerarquización de la realidad (todo es visto en términos de dominación, de superioridad / inferioridad),
- la irreconciliable diferenciación ontológica entre varón / mujer.
Por eso, tal pregunta no nos sirve para alcanzar verdad alguna liberada de la racionalidad patriarcal, la cual tiende a dividir y no a reconciliar, y nos sigue encerrando en una perspectiva limitada del mundo.
Debemos abrirnos antes a otra forma de entender la realidad, llámesela matrística o, como vengo haciendo en este blog, matriarcal.


La fenomenología de la conciencia andrógina:

"Es universal que todo ser humano viviente, de cualquier edad, sexo y condición, ha nacido de mujer y es hija o hijo."
Victoria Sau, El vacío de la maternidad.

Intentaré antes resumir mi experiencia brevemente, en la medida de mis posibilidades.
Si habéis seguido el curso de este blog, habréis visto que mi deseo ha sido, de manera más o menos literaria, insistir en el tema del andrógino como un estado de autoconciencia por el cual todos los géneros se funden en uno solo: es andrógino quien percibe y se percibe (piensa, comprende...) más allá de las diferencias de género.

14 de abril de 2010

Riane Eisler, El cáliz y la espada

¡No podía faltar,
al menos una breve entrada como esta,
haciendo referencia a la magnífica obra de Riane Eisler,
con prólogo de Humberto Maturana!

Ir al link de El cáliz y la espada.

Saltar al capítulo 9
para leer su reflexión sobre Jesús.

11 de abril de 2010

Las reflexiones de Otto Gross sobre el matriarcado.

Otto Gross (1877-1920) fue un psicoanalista que rompió con la escuela freudiana, tuvo amistad con Jung y Kafka. Murió en la más absoluta pobreza y consumido por los narcóticos. Influyó en el pensamiento de W.Reich y E.Fromm.

Adoptaría una forma modificada de las teorías protofeministas y neopaganas de Johann Jakob Bachofen, con la que intentaría devolver a la civilización a un postulada edad de oro matriarcal y no jerarquizada. Sería posteriormente condenado al ostracismo, y no incluido en la historia de los académicos psicoanalíticos y psiquiátricos.

Lo que Gross va a hacer básicamente es corregir y completar las teorías de la evolución ontogenética de la psique provistas por el psicoanálisis con las tesis de Bachofen sobre el desarrollo filogenético de la especie humana, con vistas a desarrollar un método eficaz de terapia no individual, sino social y revolucionaria.