3 de junio de 2010

Ideas acerca de la sociedad matriarcal

Tras conversar con Shakti sobre qué debería caracterizar una sociedad matriarcal, expongo aquí las conclusiones que ella sugiere y que yo comparto plenamente.

Algunas características de una sociedad matriarcal:

a) La ausencia de explotacion laboral y la humanización del trabajo: En el patriarcado tenemos que ser maquinas que cumplen con una determinada función todos los días, de la misma forma, al mismo de nivel de productividad. Aquí no se te permite que un día te encuentres deprimidx, con problemas psicológicos o carencias afectivas, dolores por la regla, maternidad, etc. porque son vistos como una molestia y no comprendidos.
En el patriarcado todas las personas son vistas como máquinas de produccion, sustituibles en cualquier momento si no dan la talla. Tu mundo interno sencillamente no interesa, y te lo tienes que "tragar", y seguir funcionando si quieres mantener tu trabajo. Como persona no importas.

b) Evitar el consumismo:
Se explota al vendedor para persuadir por cualquier medio al cliente para que consuma ¿Adónde vamos? ¿Realmente esto esta haciendo más feliz a la gente? Yo, sinceramente, siento que me encuentro más feliz un día en los bosques, donde siento paz, energía, fuerza, conexión, que un día en un centro comercial donde todas las compañías publicitarias están intentando acaparar mi energía y mi atención, para lograr quedarse con mi dinero. Tanto progreso del que presume el patriarcado, y la calidad de vida de las personas no mejora con más tecnología.
 
c) El ecofeminismo, el reciclaje, la vida en el campo, cuidar la tierra. Más cosas redondas, hay demasiadas cosas cuadradas por todas partes.

d) Que se pueda sustituir al dios tirano patriarcal por la Diosa, y se empiece a hablar de las mujeres empoderadas, y de hombres que tengan a la Diosa integrada dentro de si, hombres que no estén peleados consigo mismos. Que se promueva el arte donde se refleje el Poder Femenino, no sólo las caras plásticas de "Hollywood" por todas partes. Que se nos enseñe a todxs a honrar, respetar y amar a nuestra Diosa y a la Madre Tierra.

e) Que se vuelva a valorar la influencia de la Luna, que se enseñe su importancia.

f) Que se nos enseñe a reequilibrarnos a nosotros mismos, a liberarnos de sentimientos negativos, manejar las energías personales, para que no terminen dominándonos.

g) Amistad verdadera entre mujeres y hombres matriarcales, que ambos puedan convivir en armonía y ser felices. Que no se limite la espiritualidad o los talentos de las personas.

 h) Que se dé la debida importancia a la educación de lxs hijxs pequeñxs, que se enseñe a los hombres a implicarse en su educación y cuidado, que ellos también aprendan a participar de la crianza, y que disfruten con ello, sin miedo a perder "su masculinidad".

i) Olvidarse de la represión, llevamos mucho tiempo reprimiendo cualquier sentimiento o emoción no deseada. Es tiempo de limpiar emociones, en la forma y lugar adecuados para no perjudicar a la gente cercana.

j) Eliminar las envidias de todo tipo, que veamos que el crecimiento de todxs nos favorece a todxs, porque todxs vivimos en este planeta. Que se reduzca la competencia y la agresividad, y se favorezca la cooperación en la evolución espiritual. Entre las mujeres es un problema, porque se les enseñó a competir para conseguir un "buen marido". Entre los hombres también existe esa competitividad.

k) Diluir el orgullo. El orgullo sólo se diluye con la humildad de la madre, con la humildad de la tierra. La tierra nos alimenta, nos cuida, nos nutre, limpia los desechos, la contaminación, y la transforma en belleza, y todo lo hace silenciosamente. Nadie nos cuenta todo lo que hace la tierra por nosotrxs, pero su labor es importantísima, la pureza energética de los bosques es una riqueza incalculable.

Shakti.
____________

Muchas gracias, Shakti, por aportar tu punto de vista. Además, nos ofreces muchas ideas para reflexionar desde tu blog Reverenciando nuestra femineidad.
Entre todos, el matriarcado va tomando forma. Definirlo y crearlo está en nuestras manos, cada uno aportando desde su propia experiencia.
 
Saludos :-)

1 comentario:

Shakti dijo...

Gracias Jordi, la verdad que ésta sorpresa no me la esperaba =)

Tú también me has aportado ideas tremendamente valiosas para la sanación de la femineidad, con tu blog y experiencia personal.

Gracias por contribuir con éste movimiento, porque ayudas mucho con tu comprensión y conocimiento.

Saludos cordiales!!