12 de septiembre de 2010

"Uncovered"

Fotografía de Jordan Matter


El fotógrafo Jordan Matter, en su libro "Uncovered", fotografió a 80 mujeres anónimas, que aparecen en top-less en contextos poco habituales.

Para la sociedad norteamericana (entre otras), los pechos de la mujer son tabú. Él se propuso demostrar que no hay nada pecaminoso en el cuerpo de la mujer, y desmontar así uno de los más vergonzosos prejuicios de la sociedad norteamericana.

Él debía explicarles a los policías que le acusaban de transgredir la ley que andar semidesnudo por las calles de Nueva York es legal, desde 1992.

Nadie podrá acusar a las modelos que lo hacían por interés lucrativo. Posaban gratis.

En el libro, junto a las fotografías, cada una relata su experiencia durante la sesión.

Él sabe de primera mano que ni siquiera las top models, a pesar de disfrutar de un cuerpo perfecto, son inmunes a los complejos por los que se autoodian a sí mismas y a sus cuerpos.

En la entrevista (ver vídeo), la mujer entrevistada explica cómo se dió cuenta de su error al valorar negativamente su cuerpo por el simple hecho de tener "algo de grasa en la cintura". Ahora agradece el hecho de mirarse en la foto y aceptarse como una mujer "bella, fuerte y sana".

Ninguna de las mujeres que posaron para el libro era modelo profesional. Todas ellas estaban aterrorizadas momentos antes de la foto, pero tras la experiencia se sentían más seguras de sí mismas, liberadas y satisfechas de su belleza única.

La mujer embarazada es la esposa de Jordan Matter.

Tomado del blog Anne of Carversville, blog antipatriarcal y antiphotoshop, contrario a todo canon de belleza que se aparte del de la mujer real.