19 de abril de 2010

Ian Suttie (1889-1935), otro psicoanalista promatriarcal.

The origins of Love and Hate (Los orígenes del amor y el odio, 1935), la única obra del poco conocido psicoanalista escocés Ian Suttie, es otro ejemplo de un teórico a favor del matriarcado como la mejor escuela de amor, en oposición directa a la ortodoxia freudiana de la época, defensora del modelo patriarcal de represión de la ternura maternal. A pesar de no ofrecer una teoría muy compacta, resulta un testimonio más a tener en cuenta.


He aquí un resumen de su obra:

a) el niño nace en un estado de unión no-sexual con la madre. Ése es el paradigma del amor. La ternura no debería ser tabú.

b) el gran reto para el desarrollo psíquico es la separación de la madre. El trauma de una mal negociada separación del objeto de amor desemboca en odio.

c) la principal labor de la primera infancia es la aceptación de la independencia.

d) La relación con la sexualidad genital no es propia de la primera infancia, y la noción de la rivalidad sexual con el padre es una ficción, una invención que desoye los celos del niño enfrentado a otra persona que clama poseer a la madre.

e) el amplio abanico de actividades humanas, incluyendo la religión, la ciencia y la cultura, pueden ser vistas como actividades autónomas y no derivadas de la sublimación del apetito sexual.

***
"Trazos de un paganismo romántico y tolerante aparecen allí donde el niño ha sido criado en el carácter matriarcal. Esto es, allí donde la madre no es dominada por el padre o por su suegra, ni incluso, por su propia madre (...)". (p.156)
***