20 de abril de 2010

La Política Matriarcal (2º Congreso Internacional de Estudios Matriarcales)

Extracto que he traducido de: http://www.hagia.de/documents/declaration.pdf

SOCIEDADES DE PAZ

Segundo Congreso Mundial de Estudios Matriarcales
29 sept.-22 oct. 2005 San Marcos, Texas, USA

En 2005, el Segundo Congreso Mundial de Estudios Matriarcales, titulado SOCIEDADES DE PAZ tuvo lugar en la Universidad Estatal de Texas, en San Marcos. Fue posible gracias al generoso patrocinio de Genevieve Vaughan, directora y fundadora del "Centro para el estudio de la economía de la donación", y guiada por la Dra. Heide Goettner-Abendroth, directora fundadora de HAGIA, Academia Internacional para los Estudios Matriarcales, en Alemania.

Fue el evento que sucedió al Primer Congreso titulado SOCIEDADES EN EQUILIBRIO, que tuvo lugar en Luxemburgo en 2003. Dicho primer congreso fue patrocinado por la Ministra de la Familia y Asuntos de la Mujer de dicho país, Marie-Josée Jacobs, e igualmente organizado por la Dra. Goettner-Abendroth.

Ambos congresos fueron eventos muy innovadores, porque presentaban las sumamente malinterpretadas sociedades matriarcales -con participación básicamente femenina- al amplio público. Las sociedades matriarcales tienen una estructura social no violenta. Se basan en la igualdad de género. Sus decisiones políticas se toman por consenso. Principios intuitivos y experienciales, y una línea de trabajo social, garantizan una vida pacífica para todxs. Antes de la inauguración de los Estudios Matriarcales Modernos, hace 30 años, los matriarcados no habían sido estudiados de forma imparcial por las ciencias sociales occidentales. Las sociedades matriarcales tienen una larga y fascinante historia, y a pesar de la destructiva falta de respeto a la que han sido sometidas, continuan existiendo en varios continentes.

(...)

El último día del congreso, se desarrolló una declaración política. Los ponentes y muchos participantes (unas 350 personas) expresaron sus ideas para generar alternativas concretas y soluciones prácticas al sistema patriarcal de explotación, y qué pasos podrían tomarse para promover la recuperación de estas sociedades pacíficas. Esta declaración enfatiza el sentido político de ambos de estos congresos y de los Estudios Matriarcales modernos.


1. ¿Qué es la política matriarcal?

Dra.Heide Goettner-Abendroth (Alemania)

Se basa en los estudios modernos de los matriarcados, y su objetivo es crear una sociedad pacífica y una economía igualitaria. Las sociedades matriarcales, cuyos patrones han sobrevivido durante miles de años, pueden demostrarnos claramente cómo conseguirlo. Su economía, política, organización social y espiritualidad están inevitablemente conectadas, y el propósito de todas ellas es proveer una vida de calidad a todo el mundo.
Económicamente, la lección de los matriarcados consiste en desarrollar una nueva economía de subsistencia, basada en unidades locales y regionales. Es autosuficiente y crea círculos de reparto de talentos. Las mujeres son los pilares de estas estructuras económicas. La regionalización bajo la guía de las mujeres es una vía hacia la economía matriarcal.
A nivel social, aprendemos de los matriarcados a crear y apoyar comunidades basadas en la afinidad. Son formadas sobre la base de una compenetración filosófico-espiritual entre todos sus miembros, que confraternizan por elección propia. Forman un matri-clan simbólico, porque dichos clanes son iniciados, creados y liderados por mujeres. Los factores decisivos son las necesidades de las mujeres y los niños que serán el futuro de la sociedad. Los hombres se integran y son tratados como iguales.
A nivel político, el principio matriarcal del consenso es de suma importancia para una auténtica sociedad igualitaria. Es el fundamento para la creación de nuevas comunidades matriarcales. Los matri-clanes simbólicos son quienes toman las decisiones reales, incluso si el principio de consenso se amplia a niveles locales o regionales.
A nivel cultural, la lección de los matriarcados es dejar atrás toda religión jerárquica como exigencia de autenticidad. En vez de ello, es necesario contemplar el mundo como sagrado, amarlo y protegerlo, porque todo en el mundo es "divino". La espiritualidad matriarcal incluye la tolerancia matriarcal: nadie debe "creer" en nada. No existe el dogma, sino la participación en la continua, multiple celebración de la vida y del mundo visible.

Declaración Política Colectiva
leída por Genevieve Vaughan

La Política Matriarcal Internacional se sitúa frente la homogeneización capitalista patriarcal supremacista y la globalización de la miseria. Se sitúa a favor de la igualdad, la diversidad y la economía del corazón. Muchas sociedades matriarcales aún existen por todo el planeta, y proponen una alternativa, un modelo de afirmación de la vida frente al capitalismo rampante del patriarcado.
El movimiento para preservar etnias minoritarias debería reconocer la especificidad e importancia de los matriarcados, y la contribución de dichas sociedades a la salud moral de nuestro mundo. Sin embargo, están siendo atacadas por constantes olas de globalización. Por ejemplo, Walmart está entrando en Juchitán, donde mercados locales controlados por mujeres e integrados en relaciones y prácticas vitales serán siendo sustituidos y borrados del mapa. Bajo el disfraz del progreso, este colonialismo económico engaña a la población para que abandonen sus valiosas conquistas culturales a cambio de falsas promesas de trabajo y una vida mejor.
Desde el respeto mutuo y honorando nuestra diversidad, llamamos a las mujeres al compromiso activista para preservar los matriarcados existentes y reconocerse a sí mismas como personas matriarcales atrapadas en la trampa del capitalismo.
Nos oponemos a las políticas de gobiernos y empresas que desposeen a las personas de su herencia cultural y espiritual, incluyendo el tesoro de las lenguas indígenas. El patriarcado capitalista está rompiendo las leyes de la Madre Naturaleza, invadiendo lugares sagrados, y exterminando la biodiversidad que ha sido el sustento de pueblos nativos durante milenios. Es un acto moral arrancar y eliminar el maíz transgénico, y somos solidarios con nuestras hermanas donde sea que defiendan la moral matriarcal y reconozcan las mentiras patriarcales, mentiras que enmascaran la explotación bajo un semblante de benevolencia, y enmascaran la muerte bajo promesas falsas de vida. Conocemos la diferencia.


2. Tres diferentes puntos de vista sobre la Política Matriarcal

2.1. El punto de vista de los investigadores internacionales sobre el matriarcado:

Los objetivos son:
- desarrollar los Estudios Matriarcales modernos como una nueva ciencia socio-cultural, que incluya una visión y lo esencial de una nueva sociedad basada en la paz y la justicia.
- la búsqueda de estrategias para expandir y crear este nuevo paradigma, y al mismo tiempo, para formar una comunidad científica alternativa mediante la colaboración y la comunicación en red.
- planes para la educación del futuro; por ejemplo, la introducción de este nuevo campo del saber en las escuelas, institutos y universidades.

Prof. Veronika Bennholdt-Thomsen (Alemania):

"La globalización económica es el proyecto del gran capital internacional y sus seguidores para crear una única ideología mundial, que diga: el beneficio sostiene la vida. Los estudios matriarcales son cruciales en la oposición a este rechazo de los valores humanos. Nuestra investigación revela los principios sociales que crean y mantienen una economía ética y una sociedad pacífica en el pasado y en el presente. Muestra cómo un mundo, una economía y unas sociedades maternales se desarrollaron en el pasado y pueden desarrollarse en el futuro. Siguen siendo las mujeres las que llevan el embarazo, y todos los hijos siguen teniendo madres. Esto garantiza que la compasión y el cuidado no morirán completamente. Sin embargo, debemos ser conscientes de las amplias implicaciones a nivel social, cultural y económico de la maternidad, así como sus contradicciones. Los Estudios Matriarcales contribuyen a este saber."

Genevieve Vaughan (USA/Italy):

"Es importante incluir la idea de la economía de la donación en los Estudios Matriarcales, porque abre la posibilidad a situarnos en un punto crítico hacia el mercado y el capitalismo patriarcal. También ofrece una explicación de los valores de las mujeres como superestructura de una alternativa económica. Las mujeres que estamos inmersas en el patriarcado capitalista podemos considerarnos matriarcas que hemos sido privadas de nuestras culturas y estructuras sociales, pero continuamos practicando la economía de la donación (solidaridad) y abrazamos sus valores, al menos hasta cierto punto. En esta capacidad, podemos unirnos a nuestras hermanas indígenas para aguantar contra la economía del odio y la dominación, donde y cuando sea posible."

Prof. Claudia von Werlhof (Austria):

"El patriarcado nació con la guerra. Gracias al capitalismo patriarcal, se convirtió en un sistema de guerra global que está destruyendo la vida en la Tierra. Si queremos tener una oportunidad para construir una civilización post-patriarcal, debemos detener el patriarcado empezando por nosotrxs mismxs. De otra forma, no tendremos la fuerza que necesitamos para vencer el sistema patriarcal."

Prof. Ruxian Yan (China)

"En tiempos antiguos, los instintos maternales forjaron la humanidad. En el futuro, los instintos maternales conducirán la humanidad hacia la unidad."

Xiaoxing Liu (China)

"La existencia de comunidades matrilineales en la actualidad demuestra que la gente puede de hecho vivir al mismo tiempo una vida productiva y humana en el mundo moderno. Los estudios matriarcales nos ayudarán a reconocer y elegir un mejor camino de vida."


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