20 de mayo de 2010

Trailer de documental sobre la etnia Mosuo.




Trailer del interesante documental sobre la etnia Mosuo (ya comentado anteriormente por mí en este otro artículo). Parece estar a la venta en esta web, pero no hay forma de saber el precio (me he puesto en contacto con ellos, pero no obtengo respuesta).
Si vivís en Uruguay, y sois fans del estilo de vida matriarcal, he encontrado este grupo en Facebook.

Traduzco del inglés la voz en off:


(...) A parte de su belleza, este lago, llamado Lugu, tiene otra característica única.

Para los Mosuo, uno de los grupos étnicos que siempre ha vivido en su orilla, el lago Lugu es casi una deidad, algo que da sentido a sus vidas.

Los Mosuo lo llaman Shinami, que significa "Lago Madre" en su dialecto. Y durante milenios, su reflejo ha sido testigo privilegiado de la inusual libertad de este pueblo.

-Mi nombre es Touentou Lamu, tengo veintiún años, soy una Mosuo, y vivo en un pequeño pueblo llamado ?? a unos 50 kilómetros de aquí.

Tengo dos hijos, pero no estoy casada. La sociedad Mosuo es matriarcal, y no se ve restringida por el matrimonio. Tengo dos niños de dos padres distintos. Los he criado con mi familia, sin la ayuda de nadie más, y mucho menos de la de sus padres.

Ésa es nuestra tradición, y la base de nuestra cultura es matriarcal.

Sin aprecio por la institución del matrimonio, considerando todo juramento de lealtad como sacrílego, estas gentes promueven los valores de la libertad sentimental y consideran a la mujer la cabeza de familia.

Muchas leyendas alimentan sus creencias (...) como la presencia de GeMu, la Montaña Madre, Diosa protectora de los Mosuo.