31 de octubre de 2009

Teresa Forcades, la teología de la liberación y el feminismo.


Para ella, toda la teología debería ser feminista y liberadora. Insiste en la necesidad de escuchar la voz femenina y de ir más allá de un dios patriarcal que distorsiona y limita enormemente la espiritualidad.

Una vez más, desde Matriarcado Cristiano felicitamos a esta religiosa por su valentía y su coherencia evangélica.

29 de octubre de 2009

¿Política? ¡Cambiemos las reglas del juego!

La política patriarcal actual se mueve entre la demagogia de partidos y el totalitarismo tiránico, con sus muchos matices locales. Toda ella está condicionada por la economía capitalista, defensora del "derecho a la propiedad", eufemismo del "derecho a enriquecerse".

No es más libre quien más tiene. El hombre se engaña cuando confunde la libertad personal con el derecho a enriquecerse. La libertad no proviene del derecho a la propiedad privada. La administración de la propiedad privada y los intereses sociales marcan hoy la agenda política: todo se reduce a un debate absurdo entre socialismo y liberalismo, ambos igual de corruptos. Las reglas del juego son éstas, y no se ponen en duda (excepto con el comunismo, que terminó siendo igual de patriarcal) aunque no favorezcan en nada al bien de futuras generaciones.

Los filósofos varones como Locke han enaltecido el derecho a la propiedad individual. Mientras el varón tenga derecho a la propiedad privada, tendrá el "poder" de comprar a las personas, especialmente a las mujeres, para fines que todos conocemos, ya sea bajo la forma de esposa o de prostituta.

En sociedades matriarcales como los Mosuo, la matriarca del clan es quien guarda y administra los bienes para cubrir las necesidades de la familia, sin ánimo de enriquecerse. Los varones carecen de propiedades, y sus ganancias las entregan a la madre. Son felices, no existen conflictos ni envidias, y por muy extraño que pueda parecernos, no ven en ello ninguna injusticia. ¡Por no hablar de ausencia de prostitución, de machismo, de violencia y de traumas infantiles!

A parte de entregarle la propiedad al Estado o sacralizar el derecho a la propiedad privada, existe otra alternativa no patriarcal: la propiedad comunitaria de las madres. Ello implica negar la propiedad privada (capitalismo) y la estatal (comunismo). Es una vía igual de legítima, donde sólo aquella que transmite la vida, la madre, tiene el derecho a servirse de los bienes de la Naturaleza para el bien de sus hijos.

28 de octubre de 2009

¿Por qué todo cristiano debería ser matriarcal?


¿Por qué todo cristiano debería ser matriarcal?

- Porque la familia en la que creció Jesús no era patriarcal.

- Porque Jesús transgredió las normas más sagradas del patriarcalismo, razón por la cual fue asesinado (Mc 7, 1-13; Lc 6, 9-11).

- Porque a Jesús se le llamaba Nazareno por su procedencia materna, no paterna. Un claro ejemplo de matrilinealidad (Mc 6, 3; Lc 1, 26-27).

- Porque Jesús reclama para el varón el valor de sentirse hijo antes que padre. El Hijo del Hombre, Hijo de Dios, eran títulos apropiados para Jesús, quién siempre renunció a ser llamado Padre.

- Porque Jesús niega la autoridad del padre biológico, al reconocer como único Padre a Dios (Lc 2, 48-50).

- Porque Jesús defendió a la mujer de su tiempo y la liberó del peso de la Antigua Ley patriarcal y milenaria. (Jn 8, 1-11; Lc 7, 36-50)

- Porque Jesús anuló la antigua Ley, escrita e interpretada por hombres, y la sustituyó por la ética del Amor (Mt 7, 12).

- Porque Jesús nunca deseó ser llamado padre, ni marido, ni sacerdote (Mc 12, 18-27), roles clave para la perpetuación del patriarcado.

- Jesús integró en sí mismo la feminidad de lo divino. La "paternidad" de su Dios era muy distinta a la de nuestros padres, habitualmente paternalistas y acríticos con el patriarcado. La parábola del hijo pródigo (Lc 15, 11-32) revela una 'paternidad' desconocida para la mayoría de nosotros: no autoritaria, no condenatoria, comprensiva y misericordiosa.
El Dios Padre de Jesús no tiene nada que ver con nuestra idea del padre patriarcal.

- Porque la profetisa Ana en Jerusalén ya anunció que el Espíritu Santo dió la autoridad a las madres y negó la de los padres. (Lc 2, 36-38)

- Porque los discípulos varones de Jesús, empezando por Pedro, han traicionado las enseñanzas de su maestro, siendo incapaces de gobernar nada sin el uso del miedo y la violencia.

- Porque las estructuras patriarcales (políticas, económicas, religiosas, filosóficas) han demostrado ser sobradamente incompetentes para vencer la miseria, la guerra y la violencia contra la mujer y los niños.

- Porque los mitos cristianos afirman la independencia de la mujer respecto al hombre. El mito fundacional del cristianismo tiene muy posiblemente un origen femenino (ir a artículo).

- Aunque el patriarcalismo termine con las vidas de muchas mujeres, Cristo tiene fe en que la mujer puede superar el silencio al que se la somete y colabora activamente en su emancipación (Lc 8, 49-56).

- Jesús denuncia que sus discípulos varones se han apropiado injustamente de la labor de la mujer. La samaritana ha realizado el trabajo duro de la siega, mientras que los discípulos varones se han atribuido el mérito de la cosecha, desplazando injustamente la figura de la mujer y quedándose con el protagonismo (Jn 4, 1-42).

- Porque María nunca se sometió a la voluntad de ningún hombre, ni siquiera del mismo Jesús. (Lc 1,38)

- Porque Jesús antepuso la autoridad de su madre María a cualquier otra. (Jn 2, 1-12)

- Porque Dios, para Jesús, es Amor, y el amor no es autoritario ni violento.

- Porque Jesús, en el último momento de su vida, reconoció la autoridad de la madre ante toda su comunidad, no mencionando para nada la autoridad de ningún Dios Padre o varón, pues éstos le habían abandonado. (Jn 19, 27)

- Porque Él nunca juzgó a las mujeres condenándolas (Lc 6,37; ), sinó que les devolvió su dignidad y la libertad perdida (Lc 7, 36-50). La mayoría de sus críticas se dirigía a los varones, incluyendo a sus propios discípulos.

- Porque Jesús desea la libertad de aquellos que sufren la marginación, la discriminación y la violencia (Lc 4, 16-22).

- Porque Jesús niega el poder piramidal ejercido mediante la violencia y el miedo. (Mc 10, 42-45)

- Porque Jesús insiste exclusivamente ante sus discípulos varones que lo más importante no son el poder, ni la fama, ni las riquezas, sino el servicio, la humildad y la austeridad, dando a entender que ése es el punto débil de todo varón, la ambición de poder. En cambio, entre los demás discípulos de Jesús, las mujeres nunca dieron muestras de querer apropiarse del liderazgo (Mc 9, 33-41; Lc 9, 46-48).

- Porque la compasión de Cristo debe empujarnos a corregir las injusticias sociales (Mt. 25:34–36), y el machismo ha sido La Injusticia más vergonzosa de la humanidad (Lc 1, 42-56).

- Porque el Reino de Dios no es exclusivo de unos elegidos o una élite, sino que es inclusivo y abierto a todos aquellos que tienen sed de paz y justicia.

- Porque Jesús supo negarse a sí mismo, invitando a sus discípulos a hacer lo mismo, por el Reino de Dios. Así como millones de madres se niegan a sí mismas cada día por amor a sus hijos, millones de varones siguen pensando sólo en su propia satisfacción y en acumular poder y propiedades. En el Reino de Dios, los últimos son los primeros; las mujeres son las que más y mejor han amado, y por eso ellas merecen la primacía sobre aquellos varones que no han sido humildes y han abusado de su fuerza. Cristo enaltece a la mujer por sus actos.

- Porque la mujer no ha sido la creadora de conceptos tales como culpa, pecado, impureza, tentación,... ideas masculinas creadas para el control psicológico de la mujer y la sociedad. En ese sentido, Jesús libera a las mujeres de esos conceptos culpabilizadores, "venció el pecado" y declaró que cuando la mujer ama no peca (Lc 7, 36-50).

Para el mismo Jesús, hijo de madre soltera, carecer de padre significó una liberación, le permitió crecer sin referentes patriarcales. Su madre ejerció su autoridad dejándole el espacio necesario para crecer en autonomía.

La independencia de Jesús le convierte en el modelo de Hijo que no desea elevarse a Padre.

La independencia de María la convierten en modelo de madre que no está subordinada a ningún hombre.

Ambas figuras son, para las primeras mujeres cristianas, ejemplos modélicos de la Madre y el Hijo. Son las únicas figuras humanas divinizadas por esa tradición mítica, originalmente femenina: Jesús por la Resurrección y María por la Ascensión.

Para las primeras seguidoras de Jesús, el Amor maternofilial entre María y su Hijo merecía ser divinizado.

Los evangelistas y los apóstoles, por el contrario, enfatizaron la relación de Jesús con el Dios Padre, relegando a un segundo lugar a María y el resto de amigas de Jesús, los testimonios más directos de su revolución, las que pasaron más tiempo con él y su madre.

En el siglo I el cristianismo no era un movimiento doctrinalmente unificado, sino una pluralidad de tendencias distintas, que entendían el mensaje de Jesús sobre el próximo reino de Dios y la propia figura de Jesús de modos distintos. La unificación solo llegaría tres siglos más tarde, impuesta por la autoridad política. No sería ningún profeta, apóstol ni teólogo el que unificaría el cristianismo, sino el emperador Constantino.
Varias importantes tesis del cristianismo posterior son inventos paulinos, como la resurrección de Jesús, el pecado original y la redención de toda la humanidad por la muerte expiatoria de Cristo. También lo son otras no menos misteriosas, como la eucaristía y el carácter divino de Jesús.

El cristianismo que conocemos ha ignorado por completo la "otra tradición" no patriarcal del cristianismo. Si leemos los evangelios entre líneas veremos aspectos sorprendentes de esas reminiscencias antiapóstólicas, antipatriarcales y feministas.

¿Qué "cristianismo" hubiera nacido de María Magdalena y el resto de mujeres, si éstas no hubieran sido silenciadas?

Por supuesto, uno totalmente distinto al que conocemos, dónde el énfasis se hubiera trasladado de la sacralidad de Dios a la sacralidad de la Naturaleza, en la línea de lo enseñado por Jesús.

Iniciativa Feminista, la unión hace la fuerza





¡Por fin podemos votar por la abolición del patriarcado!

Iniciativa Feminista plantea que el sistema de poder patriarcal y global -el cual se mantiene y se ejerce a través de la violencia y la guerra- conduce a una distribución injusta de los recursos de la tierra y a un brutal empobrecimiento y envenenamiento del medio ambiente. El sistema de poder de la violencia obliga a gran parte de la población del planeta, en particular a mujeres y niños, a una vida de pobreza extrema. A las niñas se les niega el derecho a la educación escolar. A niñas y niños se les obliga al trabajo de menores y a la prostitución y se les recluta como soldados. Iniciativa Feminista plantea la solidaridad internacional y el antimilitarismo como un aspecto fundamental de su trabajo.

Iniciativa Feminista construye su política sobre la base de un análisis que pone en claro que la subordinación de las mujeres depende de la posición de superioridad de los hombres. Por ello los hombres tienen que renunciar a privilegios. Este análisis lo compartimos tanto con redes de trabajo feministas y organizaciones femeninas contemporáneas, como con el movimiento femenino que a través de la historia ha luchado por los derechos humanos de las mujeres. Iniciativa Feminista formula una política que desafía al patriarcado en todas las áreas de la vida. Contamos con que la oposición será grande, pero también con que la voluntad feminista de realizar cambios será mayor.

27 de octubre de 2009

Las mentiras del Patriarcado

Puedo hablar con pleno derecho, pues soy varón. Aunque he renegado de los patriarcas, conozco sus secretos más profundos, sus fantasías más recónditas, las que ellos quisieron imponerme y en las que he respirado durante años. Pero mi amor hacia ellos me obliga a quitarles la venda que los mantiene ciegos.

"Los hijos deben llevar el apellido del padre"
Mentira. Sólo hay que mirar el tamaño del espermatozoide comparado al del óvulo.
Contemplad, todos somos más de la madre que del padre.
¡Y luego la criatura debe llevar el apellido del macho progenitor!
Menuda absurdidad, ¿aún no hemos superado el derecho romano, el concepto de pater familias?
Luego vienen esos padres orgullosos de sus hijos varones, a los que ya han planificado la vida: deberán jugar al fútbol, ser heterosexuales, y hacer crecer su imperio. Ellos, que sólo han aportado un insignificante núcleo de ADN, demandan para sí el título de padres, incluso a costa de ningunear a la madre y tratarla de elemento 'pasivo'.

"El hombre no es inferior a la mujer"
Vaya, he aquí el talón de aquiles del Patriarcado...

25 de octubre de 2009

Éowyn, el mito de una mujer fuerte.

"No soy ningún hombre viviente. Lo que tus ojos ven es una mujer". Así le responde la valiente guerrera Éowin al Rey Brujo, el mayor de los Espectros, cuando éste le advierte de que ningún hombre mortal puede detenerle.



Cerca de ella, Merry, un hobbit, raza de gente pequeña y pacífica "...sintió piedad, y asombro; y de improviso, el coraje de los de su raza, lento en encenderse, volvió a mostrarse en él. Apretó los puños. Tan hermosa, tan desesperada, Éowyn no podía morir. En todo caso, no iba a morir a solas, sin ayuda.(...) Tampoco ahora se inmutó Éowyn: doncella de Rohan, descendiente de reyes, flexible como un junco pero templada como el acero, hermosa pero terrible. Descargó un golpe rápido, hábil y mortal." (J.R.R.Tolkien, El Señor de los Anillos)
Ella es la única capaz de vencer, junto al pequeño Merry, al señor del terror, el rey oscuro. Tolkien pone en manos de una mujer y unos pequeños hombrecillos de paz el destino de la Tierra Media. Somos muchos los que ya de jóvenes nos inspiramos en las aventuras de "El Señor de los Anillos".
Aquí reside la fuerza de esta obra, pues este tipo de mitos elevan el espíritu de los que buscamos un mundo más justo. Tolkien reconoció la fuerza de los mitos, y creó uno nuevo capaz de inspirar a las recientes generaciones.
El fragmento de la película donde Éowyn vence al Rey Brujo es, para mí, el momento cumbre de toda la trilogía.

Otro momento en que una mujer, la princesa elfa Arwen, vence a los nueve espectros con la ayuda de las fuerzas de la naturaleza.

La perpetuación de la violencia y la sedación colectiva

Mirad al niño de la foto, malditos patriarcas. ¿Satisfechos? Ésta es vuestra obra, lo único que sois capaces de perpetuar, el odio. Sois especialistas en ello, nadie mejor que vosotros construye imperios y multinacionales, vuestra codicia no tiene fín. Reniego de todos vosotros.

22 de octubre de 2009

Elizabeth Schüssler Fiorenza según Teresa Forcades

Recuerdo que el primer libro de teología feminista que compré en 1995 se llamaba Freeing Theology: The essentials of theology in feminist perspective. Recogía un conjunto de escritos de diversas teólogas feministas. Me lo compré porque creí que podría ofrecerme algo nuevo, distinto a lo que se había repetido hasta la saciedad, y en efecto, el descubrimiento fue sorprendente. Comprendí que bajo la dura costra patriarcal de las Escrituras se escondía un mensaje de liberación para la mujer, y repito, principalmente para la mujer, la principal destinataria de las mayores injusticias sociales de los últimos milenios. Entonces yo tenía veinte años.
Más tarde, ese mismo año, oí hablar de una tal Schüssler-Fiorenza. Me pareció un nombre pintoresco para una teóloga, pero precisamente por ello su nombre no se me olvidó fácilmente. Sin embargo, nunca tuve la oportunidad de leer su obra principal In memory of her, y es algo que tengo pendiente y debo hacer.


Hoy he leído un resumen de la obra de Elizabeth Schüssler-Fiorenza redactado por Teresa Forcades, buena conocedora de sus trabajos, que me ha parecido sumamente interesante.
Podéis leerlo aquí, recomiendo su lectura como introducción a la teología feminista.

Lo que yo escribo, comparado con lo que escriben estas teólogas, es puro sensacionalismo. Ellas consiguen dotar su discurso de un rigor académico encomiable, a la vez que apasionado. Razón de más para reconocer su mérito y su autoridad.
Razón de más para reafirmar mis convicciones de que estar en manos de mujeres es estar en buenas manos, aunque yo lo exprese a menudo como haría un profeta algo insolado y demente que ha pasado demasiadas horas jugando a videojuegos.

Bona feina, Teresa.

21 de octubre de 2009

Ana profetiza: los mitos de la infancia de Jesús y Juan el Bautista.

Los mitos sobre la infancia de Jesús no se corresponden con ningún hecho histórico, y tratan de buscar similitudes con escenas del Antiguo Testamento. Esos mitos no reflejan hechos, sinó valores, adoptando paralelismos con antiguas profecías para darles más credibilidad. Tampoco son historias lineales, sino fragmentos recogidos de la tradición oral que se gestó durante los primeros cien años de la historia del cristianismo.
Si leemos los dos primeros capítulos del evangelio de Lucas, veremos que forman en sí mismos un texto autónomo del resto, y terminan con un reconocimiento a la profetisa Ana. ¿Fue ella quién aportó el material para esos capítulos?

Los serios académicos más 'racionalistas' han ridiculizado tales pasajes por tratarse de fantasías demasiado femeninas y pueriles.
Lutero, gran teólogo machista, decidió que esos mitos eran demasiado infantiles para tenerlos en consideración.


El lenguaje literario no siempre nos habla directamente. Ver más allá de lo literal y de lo que otros han enseñado sobre un texto es una labor necesaria para llegar al contenido más profundo. La hermenéutica, o arte de la interpretación, es la búsqueda de nuevos sentidos en función de nuestra perspectiva particular.

20 de octubre de 2009

Trece Abuelas

Cuando las mujeres profetizan, siempre lo hacen a favor de la Vida, de la Paz y el Amor.
La Madre Tierra nos llama, sólo hay que estar atentos a su voz, como Ellas.
Otra prueba más de que la sabiduría femenina está en armonía con la Naturaleza, y el patriarcado llegará pronto a su colapso.

Las Trece Abuelas: Visitar web presentando a las 13 abuelas.


For The Next 7 Generations Trailer from Laughing Willow on Vimeo.

En Octubre de 2004 trece abuelas indígenas procedentes de diversos lugares del planeta se reunieron cerca de Nueva York. Asistieron allí en respuesta a las señales que indicaban que había llegado el momento anunciado en antiguas profecías comunes a todos sus pueblos. Estas profecías decían que llegaría un tiempo en que ellas serían llamadas a unirse para salvar a la Madre Tierra y todos sus hijos.
En ese esperanzado encuentro ellas crearon el "Consejo Internacional de las 13 Abuelas Indígenas".


Grandmother Bernadette's Story from Laughing Willow on Vimeo.

19 de octubre de 2009

"Saving Paradise" (2007), de Rita N.Brock y Rebecca Parker.

Artículo enviado por Diarmuid O'Murchú. Para quienes no le conozcáis, Diarmuid es un psicólogo social y escritor sobre temas de espiritualidad y vida religiosa reconocido en el mundo anglosajón. Su obra ha sido un best-seller. Ha realizado muchos talleres internacionales sobre vida en comunidad y espiritualidad. Me siento afortunado al haber sido uno de sus alumnos en 1995. Muchas gracias por participar, Diarmuid, amigo y maestro.

Para repensar la historia cristiana de forma que haga honor a su profunda corriente matriarcal es necesario, entre otras cosas, superar la tradicional lealtad a la violencia como redentora. Tanto Elizabeth Schüssler Fiorenza como Rosemary Radford Ruether han escrito extensamente sobre el tema, pero para mí una obra sobresaliente en este asunto tan controvertido es la de Rita Nakashima Brock y Rebecca Ann Parker, Saving Paradise (2007).

18 de octubre de 2009

¿María debió ocupar el lugar de Pedro?


Pedro ocupó el lugar que le estaba reservado a María y al resto de mujeres, en virtud de la conducta ejemplar de éstas y los atropellos cometidos por el apóstol. Pedro no vivió la humildad evangélica ejemplarmente, digamos. Los Evangelios contienen varios fragmentos donde se pone en duda la fe de Pedro (Mt 14, 22-33; Jn 18, 25-27).

María nunca renegó de Jesús (Lc 22, 54-62) ni protagonizó ridículas escenas propias de un alborotador (Jn 18, 10) ni de un asesino (Ac 5, 9-11), razón ésta por la que Pedro ejercía su poder sobre los cristianos.

Pedro introduce en la Iglesia el recurso al miedo, la represión y la condena (II Pe 2, 4-19), desoyendo las enseñanzas de Jesús. Precisamente Él les había enviado sólo a perdonar pecados en paz (Jn 20, 21-23).

Es por el miedo y el uso de la fuerza que Pedro impone su autoridad y se hace con el poder de la Iglesia.
¡Que distinto hubiera sido todo si María y el resto de mujeres no hubieran sido silenciadas por Pedro y los demás patriarcas!
 
Bien se ocuparon ellos de excluir del canon el apócrifo de María Magdalena, donde aparece una escena de Pedro provocando las lágrimas de ésta mientras la acusa de mentirosa. O del evangelio apócrifo de Tomás, donde Jesús pide  "unir lo masculino y lo femenino, para que lo masculino no sea ya masculino y lo femenino no sea ya femenino".
No hace falta acudir a los apócrifos. En Mc 16,9-11 se confirma el desprecio de los varones ante las palabras ilusionadas de María Magdalena.
 
Yo ya no reconozco la autoridad de la cátedra de Pedro, pues se cimienta en el autoritarismo y el temor. En adelante, sólo reconoceré la autoridad espiritual de mujeres comprometidas con la libertad y el amor.

Las mujeres, Guardianas de la Vida.

Por una Vida plena basada en la Libertad y el Amor.

En un mundo donde la autoridad fluye desde las madres, y no a la inversa, donde el sentido de comunidad supera el individualismo, sobran las voces que intenten adoctrinar desde una pretendida sabiduría institucionalizada.
Las mismas mujeres, amantes de su libertad y de la vida, se bastan a sí mismas para dirigir sus destinos sin que nadie pueda imponerles su voluntad.

La mujer tiene el poder de transmitir la vida LIBREMENTE. Ante este poder de decisión, el hombre no puede sino mantenerse al margen y contemplar ese milagro de la naturaleza con admiración.

17 de octubre de 2009

Gerda Lerner, La creación del patriarcado

Una pionera de la historia de las mujeres, Gerda Lerner ha colaborado en la formación de este campo a través del estudio de la literatura, la teoría, y el activismo durante más de 40 años. En el siglo XX Lerner jugó un papel central en la consolidación de la historia femenina como una disciplina académica formal.


Gerda Lerner, La creación del patriarcado: Este libro describe la creación del patriarcado como un producto masculino destinado a suprimir la autoridad femenina.



"El patriarcado es una creación histórica formada por hombres y mujeres en un proceso que duró acerca de 2.500 años para completarse. Al principio, el patriarcado apareció en forma de estado arcaico. La unidad básica de su organización era la familia patriarcal, que expresaba y generaba sus valores y sus normas."

"Claude Lévi-Strauss, a quien debemos el concepto de 'intercambio de mujeres', habla de la cosificación de la mujer como una de sus consecuencias. Pero no son las mujeres las cosificadas y mercantilizadas, sino su sexualidad y su capacidad reproductiva. La distinción es importante. Las mujeres nunca se convirtieron en "cosas", ni se las percibe como tales."

"La opresión económica y la explotación se basan tanto en la mercantilización de la sexualidad femenina y la apropiación del poder laboral y reproductivo de la mujer por parte del hombre, como en la adquisición económica directa de recursos y personas."

15 de octubre de 2009

Bert Hellinger, la madre nos conecta a la vida.

Un sacerdote irlandés, buen amigo mío, un día me habló de la psicoterapia a la que había tenido que someterse para poder ser futuro formador de seminaristas. Me explicó cómo la experiencia era desgarradora, pero inevitable si queríamos llegar a la sanación de nuestras heridas de la infancia. Consistía en situarse ante otras personas como si ellos fueran los miembros de nuestra familia. En el transcurso de esa 'representación', guiada por el psicólogo, aparecían conflictos no resueltos que debían ser superados, rompiendo en lágrimas ante los presentes la mayoría de las veces. Una catarsis sanadora que consiste en arrojar luz sobre aquello que todos evitamos, memorias oscuras, recuerdos negativos.

Bert Hellinger, ex-misionero, creó este método psicoterapéutico adaptando métodos de sanación espiritual que aprendió de la cultura Zulu.

Su conclusión principal es que no hay ilusión si no servimos a la vida, y ésta se identifica siempre con la madre.

Reproduzco seguidamente parte de la entrevista de Víctor Amela a Bert Hellinger, publicada en el periódico La Vanguardia (15-10-09).

Las mujeres de Juchitán, Mexico

Entrada propuesta desde el blog Anne of Carversville. ¡Muchas gracias Anne!

Hacer click aquí para ver el vídeo.

En esta sociedad es visible el protagonismo de la mujer en todo el entramado económico y cultural. Es otro de los ejemplos más representativos de una sociedad donde el respeto a las madres se extiende a todos los ámbitos.

Es un pueblo alegre y pacífico. Viven una sexualidad basada en la tolerancia y el amor respetuoso.

Las mujeres zapotecas del Istmo de Tehuantepec son otra muestra de que el trabajo de los hombres, visto como servicio a la comunidad, es valorado por las mujeres, y éstos se integran en la sociedad de forma activa y digna.

14 de octubre de 2009

Una oportunidad para la mujer indígena de Guatemala

Josep Maria Junoy, M.S.C., fundó en 1997 una escuela para niñas indígenas en Boloncó, Alta Verapaz, Guatemala.
Es un buen amigo de la familia, y su labor como misionero ha sido ejemplar: entendió muy bien que dotando a la mujer indígena de una buena educación, ésta podría tomar las riendas del futuro de su pueblo.
Empezó desde la nada un proyecto de promoción de la mujer, el centro de Ratz'um K'iche, que poco a poco ha ido creciendo y apadrinando a más niñas. Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana cuidan del centro con dedicación.

Muchas se veían forzadas al matrimonio y a embarazos no deseados. Allí la mujer era un cero a la izquierda. Este centro de acogida es una fuente de esperanza para la mujer indígena, que debe sufrir la ignorancia y el machismo de los hombres.
Felicidades, Josep María por tu labor. Tu proyecto es uno más en el camino a un mundo mejor y más justo.

13 de octubre de 2009

El Miedo al matriarcado


Paradójicamente, produce más miedo en nuestra sociedad entregarle el poder a nuestras propias Madres que a un político como Berlusconi. Existe un rechazo visceral hacia la autoridad femenina. Se ha negado durante siglos a la mujer, igual que se le ha dado la espalda a nuestro vínculo con la Naturaleza. Aquí estamos entrando en un terreno delicado, el de un miedo inconsciente, similar al terror que producen en el hombre las ideas de la castración y de la muerte.

Lakotah reclama el matriarcado

La nación india de Lakota se declara soberana y reclama para sí un modelo matriarcal.

Russell Means, un jefe activista defensor de la identidad propia de la República de Lakota, critica lúcidamente el patriarcado como un modelo de sociedad piramidal basada en el miedo.

12 de octubre de 2009

Joan Chittister, la valentía benedictina



La hermana benedictina Joan Chittister es un referente para aquellas personas que buscan la autenticidad de la vida religiosa. Sus libros y su discurso enérgico y carismático interpelan a la sociedad y a la misma Iglesia, y están en el polo opuesto de cualquier conformismo. Ella reúne las características de una religiosa auténtica: profética, creativa, valiente, consagrada al amor y la justicia.

Su obra tiene una mirada abierta, denuncia las contradicciones del cristianismo patriarcal con un coraje poco común, y alerta de los riesgos de una religiosidad basada en la inercia y el conformismo.

Necesitamos más personas como ella. Habla con una autoridad directa que nos llena de esperanza, pues remite a aquellas mujeres cristianas que conocieron de cerca a Jesús. Ella sí es una auténtica discípula de Cristo.

Cuando hablo de ceder la autoridad a las mujeres, me refiero a mujeres como ella, mujeres con las ideas claras sobre el Reino de Dios.

10 de octubre de 2009

Emilio García Estébanez (1937-2007) y su antropología bíblica.

Recuerdo a Emilio en las clases de ética y antropología cultural como alguien afable y honesto. Su vida intelectual estaba llena de pasión por una causa justa, la defensa radical de la mujer en el terreno que él mejor dominaba, la antropología bíblica.

En su obra ¿Es cristiano ser mujer?(1992) ya nos planteaba cómo la cultura semita y cristiana presentaban una visión del hombre exclusivamente patriarcal, a través de numerosas citas y relatos. Dicho planteamiento lo sostiene en Contra Eva (2008), donde acusa de forma tajante el machismo explícito de los textos sagrados. En ambos libros vierte gran cantidad de fragmentos, bíblicos y exegéticos, que atribuyen el origen de todos los males a la mujer.

9 de octubre de 2009

Ricardo Coler y su libro sobre los Mosuo.


Hacía mucho tiempo que no leía un libro de casi doscientas páginas de un tirón, en un solo día.
Ricardo Coler, en El reino de las mujeres, nos abre los ojos a un mundo totalmente distinto. Más aún, demuestra que la sociedad matriarcal no es un ideal mítico o utópico, sinó una realidad que ha sobrevivido a través de los siglos gracias al aislamiento geográfico, en el sur de China. ¡Veinticinco mil personas viven según estos valores!
En relación con el cristianismo, esta etnia budista sincretista (han incorporado a su deidad femenina en sus cultos), que no ha conocido a Jesús ni el evangelio, pero que por razones históricas ha priorizado la ética del amor y el servicio, para mí tiene mucho más de "cristiana" que la mismas iglesias. Ese pueblo no necesita ser evangelizado, ni convertido a nada, al contrario, es un modelo de convivencia y tolerancia para toda la humanidad, que debe ser protegido, respetado y escuchado.
Los Mosuo están infinitamente mucho más cerca del "Reino de Dios" que muchos teólogos, jerarcas y padres de la Iglesia.

8 de octubre de 2009

Estudiar teología feminista hoy en España.

Reproduzco aquí, con permiso de su autora, el artículo de María José Ferrer sobre el estudio de la teología feminista en España. Aquí el link al enlace en Redes Cristianas.

ECLESALIA, 05/10/09.- Hace unos meses, en una boda, una amiga que llevaba años sin ver me preguntó por mi vida. Le di cumplida información de mi situación personal y laboral y añadí: “Y estoy estudiando teología feminista”. “¿Teología feminista? ¿Qué es eso? ¿No son dos palabras incompatibles? ¿Cómo se estudia?”, dijo con la cara convertida en un interrogante.

5 de octubre de 2009

El mito femenino de la Resurrección de Cristo


La Resurrección de Cristo: otro mito antipatriarcal manipulado.

Curiosamente, los manuales de mitología no recogen entre sus relatos el de la Resurrección de Cristo, como si de un relato mitológico no se tratara. Nadie niega que el Prometeo sea un mito, pero ¿el relato de la resurrección? La Biblia mezcla historia con mitología, fantasía con realidad, por eso es un documento problemático.

La filología ya se ha ocupado de cuestiones similares a lo largo de la historia. Muchas tradiciones orales son una expresión de la "cultura silenciada", mayoritariamente femenina (ejemplos de ello en la cultura hispana son las jarchas, los villancicos, las cantigas de amigo, etc.). Nunca olvidemos que los relatos de la Biblia son, ante todo, literatura basada en la tradición oral. Desde la muerte de Jesús hasta la redacción de los evangelios transcurren entre 35 y 70 años aproximadamente, tiempo suficiente para que la información histórica y la fantasía se mezclen, más aún en una época donde los sueños eran entendidos a modo de revelaciones divinas, plasmándose todo ello en los textos llamados "evangelios".

Mi opinión al respecto es que la Resurrección es uno de los mitos peor explicados y más manipulados de la historia, precisamente por aquellos que dicen creer en ella y la han impuesto dogmáticamente como un hecho histórico. Han ignorado por completo el cómo se explica que resucita Jesús: como andrógino. Si profundizamos en su mensaje veremos cómo esconde algo sorprendente, unos ideales que difieren del sentido que ha tomado a través de los siglos: es, con toda seguridad, un mito creado por mujeres. ¿Con qué finalidad?

La razón científica nos impide creer en la resurrección como un hecho histórico. No ocurre lo mismo con la razón poética: la humanidad ha logrado grandes proezas gracias a la pasión que le ha infundido ciertos mitos e ideales. Tener fe en la resurrección es creer en la metáfora que ese relato nos transmite, el que gracias al amor, la vida siempre termina ganando terreno a la muerte; y el destino de lo masculino y lo femenino es renacer unidos, porque en realidad son uno. Si creemos en este ideal, hemos comprendido la "resurrección".

Si, como ejemplifica el mito, es tras la muerte que se revela la auténtica naturaleza humana, ésta es andrógina.
Los mitos cristianos (resurrección, virginidad, ascensión,...) pueden y deben comprenderse desde lo irracional, lo poético, lo analógico. Se pueden entender como un relato, pero un relato que ha transformado la historia. Con ello no ponemos en peligro el cristianismo, sino que lo liberamos de todas las interpretaciones fundamentalistas incapaces de reinterpretar la tradición a la luz del presente. Precisamente las iglesias, cuando exigen una fe ciega en la historicidad de esos mitos, están aniquilando su potencial transformador.
Mi fe en ese mito es la fe en una humanidad distinta, y remite a un grupo de mujeres reales que deseaban liberar la humanidd de toda opresión física y psicológica.

No creo en la Resurrección como un hecho histórico, sino como un mito que nos habla del renacimiento personal. Tampoco creo que tenga lugar tras la muerte física, sino que apunta a un renacimiento espiritual en vida, aquí y ahora (Jn 11, 24-26).  "Creer en la Resurrección" es dar prioridad a este mito frente a todo el resto; es creer que podemos recrearnos, renovarnos libremente, si hacemos que muera nuestro egoísmo.