11 de mayo de 2011

Otro artículo que no puedo evitar traducir.

Traduzco los fragmentos centrales de un artículo que me ha impactado, del blog Von's Black Consciousness.

Nota: aunque está dirigido al colectivo afroamericano, he traducido "black men" y "black women" por "hombres" y "mujeres", respectivamente. No perdamos de vista que el escrito hace referencia totalmente a los hombres y mujeres de ese colectivo concreto.



La solución reside en la mujer: una Comunidad Matriarcal.

La comunidad Matriarcal que tenemos actualmente la comunidad afroamericana es ACCIDENTAL. Se formó como resultado de una serie de factores. No se creó intencionadamente, y no siempre fuimos una comunidad matriarcal. El proceso empezó mucho antes de que yo viniera al mundo (1985).

(...) El objetivo aquí no es construir nada nuevo, sino organizar lo que ya tenemos.

Los hombres lo contemplan como una amenaza porque ellos NUNCA han sido capaces de reafirmarse como líderes eficientes (palabra clave) de la comunidad afroamericana. Haceros un favor, y mirad a vuestro alrededor. (...)

Permitidme que lo aclare: aquí el objetivo NO es enemistarme con los hombres o crear rencor contra ellos. Al contrario, mi objetivo aquí consiste en unir a las mujeres para ayudarse unas a otras, a sus hijos y a sí mismas. Parecido a lo que las mujeres hemos estado haciendo toda la vida, pero con una conciencia renovada. Cualquiera que tenga ojos se dará cuenta de que las mujeres de nuestra comunidad deben enfrentarse solas a sus problemas...

Después de mucha reflexión y cuidadosas consideraciones, he llegado a la conclusión de que la mujer tiene la respuesta a la mayoría de problemas. Tenemos el poder en la comunidad. El cambio de roles ha beneficiado a la mujer afroamericana. La mujer afroamericana se ha ganado la simpatía de gran parte de América. Hemos trabajado duro durante años y estamos acostumbradas a sostenernos en solitario y unas a otras. Por estas razones creo necesario formar un nuevo feminismo afroamericano. Los hombres tratarán de convencernos de lo contrario, pero tras investigar me he dado cuenta de que no tendremos nada que perder y mucho que ganar.

La mujer negra no está siendo protegida por los hombres de su raza. Queda en manos de la mujer apañárselas sola. Un nuevo movimiento feminista afroamericano traería unidad y restauraría la confianza entre nosotras. El matriarcado no sería sólo una ideología: sería casi una espiritualidad.

En gran parte ya tenemos esa comunidad matriarcal. Aunque muy poco organizada, estoy a favor de organizar lo que tenemos. Tendemos a unirnos cuando surge un problema, pero necesitamos más que eso. Necesitamos reconstruir la confianza y la auténtica sororidad. Necesitamos una sociedad matriarcal gobernada por una comisión de mujeres respetadas (no una presidencia). Sea nuestro lema "por nosotras para nosotras". Quienes no sean mujeres y niños quedarán fuera de nuestra incumbencia.

Bajo un nuevo feminismo las mujeres podríamos trabajar en red, crear empresas, apoyarnos unas a otras, recuperar esa "tribu" necesaria para educar a nuestros hijos, y trabajar codo con codo para resolver temas urgentes. Podemos centralizar nuestra riqueza y ayudar una a la otra a trepar por la escalera del éxito. Nuestros hijos pueden salir adelante con la educación adecuada (financiada por la sociedad matriarcal). Podemos ser las propietarias de nuestras casas y crear nuestra riqueza. El cielo es el único límite.

(...) Hay varias razones por las que este nuevo feminismo no atraerá a todas las mujeres: porque implica esencialmente una ruptura radical con los hombres y un sueño fracasado. Pero no se trata de encararlo como un castigo, sino como un medio de supervivencia.

No hay razones por las que las mujeres no debieran separarse de los hombres (aparte de la procreación, que gracias a la ciencia ya no necesita realizarse en la intimidad). Los hombres afroamericanos no desean ser líderes, por lo tanto no tenemos por qué obligarles. Esos hombres no quieren casarse y comprometerse a una sola mujer, así que no les obliguemos a hacerlo (los números no engañan). Demasiados (no todos) hombres no quieren trabajar y proveer lo necesario a sus familias, así que no les obligaremos. Demasiados hombres carecen de una relación con sus hijos, así que no se lo vamos a exigir. ¿Cuál es la función del hombre respecto a la mujer? Yo ya no veo ninguna. No quiero sonar malévola, sólo muestro una obviedad. He revisado suficientes datos estadísticos como para saber que ahora la mujer estará en mejores condiciones gobernándose a sí misma. No significa que hombres y mujeres deban cortar toda relación y separarse. Sin duda beneficiará a las mujeres y dolerá a los hombres, pero tal como están las cosas a la mujer no le queda otra opción.

¿Y entonces qué hay del hombre? Buena pregunta. Pero en una nueva sociedad matriarcal eso no es asunto nuestro. El único deber de la mujer en una sociedad matriarcal es velar por los niños varones que están a su cuidado. Los hombres deberán salvarse a sí mismos. Creo que las mujeres deben centrarse en ellas y sus hijos. No tengo nada contra los hombres buenos, pero la espera ya es demasiado larga. (...) No deseamos la separación respecto a todos los hombres, sólo respecto a ese grupo que sólo mira por su propio bien y provecho. De hecho no perdemos nada: a las mujeres ahora mismo ya nos falta el compañerismo masculino.

Si alguien tiene otra solución mejor, que la comparta.

(Enlace al texto que sigue)

Aquí en la comunidad afroamericana de los EE.UU. tenemos serios problemas:

- 72% de los niños nacen fuera del matrimonio.
- Se estima que hay 1,8 millones más de mujeres que hombres afroamericanos.
- 42% de las mujeres afroamericanas nunca se han casado.
- 70% de las mujeres afroamericanas están solas (no casadas).
- Según estudios oficiales, un 29,1% de mujeres afroamericanas han sufrido violaciones, agresiones o acoso sexual, sin tener en cuenta los casos no confesados por el código de silencio en la comunidad negra.
- Los afroamericanos sólo son un 12% de la sociedad estadounidense pero representan el 44% de los presos. Más del 90% de prisioneros son varones.
- El sida es la principal causa de muerte para las mujeres afroamericanas entre los 25-34 años. En el 74% de los casos, por haber mantenido contacto sexual con un hombre.
- La principal causa de muerte para los hombres entre 15-34 años es el homicidio.

Si atendemos a los datos anteriores, es innegable que las mujeres afroamericanas, en su gran parte, ya están solas. Y basta con mirar a nuestro alrededor: las mujeres afroamericanas deben apañárselas solas.

Hay razones por las cuales Bill Cosby nos aconseja a las mujeres dejar atrás a nuestros hombres. Hay razones para que yo siga recibiendo emails de varones que dicen "siento mucho lo que os sucede a las mujeres". Seamos honestos sobre el tema.

¿Y qué hay de esos "buenos" hombres negros? ¿Dónde demonios están cuando los hombres malos están jodiendo a la comunidad? ¿Dónde están cuando se respira la mierda y niños y mujeres debemos esquivar balas en el vecindario o protegernos a nosotras mismas de violaciones y demás? ¿Donde están esos buenos hombres cuando sus mujeres les exigen un compromiso para formar una familia? Yo os diré dónde están la mayoría de esos hombres: sacando provecho de su posición, tratando de seducir a cualquier mujer con la que se topan.

Pero respecto al tema que nos concierne, me reafirmo en que nuestra comunidad YA ES un matriarcado. Sí, puedes discutir que eso no es un matriarcado, sino un patriarcado corrompido y demás... Pero en la comunidad, lo cierto es que tenemos una situación ÚNICA donde las mujeres son las cabezas del hogar, tienen poder adquisitivo y suelen ser las únicas que traen el pan a casa, mientras crian a sus hijos solas en muchos casos. Esta es la situación REAL. Lo repito... YA somos un matriarcado. Podéis llamarlo como os dé la gana, pero no podéis negar lo que está ahí ante vuestras narices. Basta ir a cualquier ciudad para ver cómo las mujeres atienden al trabajo y cuidan a los niños, mientras los hombres están en algún garete, sin estudiar, ligando, haciendo bebés, en la carcel o muertos.

Mi posición es la siguiente:

Las mujeres (especialmente madres solteras, supervivientes de abusos o solas) deberían formar una alianza y organizarse (ahora falta mucha organización). Esta alianza matriarcal nos garantizaría:

- Autoprotección.
- Seguridad para nosotras y nuestros hijos.
- Prosperidad económica.
- Una "tribu" con los beneficios que conlleva.
- Educación para nuestros hijos.
- Paz mental, bienestar y menos estrés.

Para que cualquiera de lo anterior pueda ocurrir, las mujeres tendremos que cambiar nuestra mentalidad colectiva. Nuestra autopreservación como MUJERES y como MADRES debe ser priorizada sobre esa basura de que nuestra raza es lo primero.

(...)

Nadie ha hecho más daño a esta comunidad que los hombres de nuestra propia raza. Nadie ha tratado más brutalmente al colectivo de mujeres afroamericanas que el hombre negro, quien ha bastardizado a sus propios hijos y ha abandonado a sus mujeres. Nadie ha intoxicado más esta comunidad con drogas y crimen que el mismo hombre negro. Y luego tienen la cara de criticar nuestro trabajo...

(...)

Otra cosa. No estoy hablando de hacernos lesbianas. Hay hombres que valen la pena, y son más que bienvenidos.(...) Para quienes penséis que esto es demasiado ambicioso, debéis saber que EXISTEN comunidades de mujeres que eligen formar comunidades sin hombres.

Aquí os dejo el ejemplo de Umoja, en Kenya.