29 de septiembre de 2010
Mosuo en National Geographic
Mosuo: Matrimonio andante (Matriarcado)
Matriarcado:
No hay hombres dominados por mujeres, sino hijxs que aman y respetan profundamente a sus madres.
23 de septiembre de 2010
Casilda Rodrigáñez y el deseo materno.
Por un comentario de María llegué a la web de Casilda Rodrigáñez y a su blog. Empecé a leer y me di cuenta de que todo lo que ella escribía era una forma ordenada y razonada de explicar lo que para mí eran sólo intuiciones caóticas e informes, vivencias dispersas que intento, desde mi condición de hijo, ordenar, por la liberación de mi madre y de todas las madres, incluída la de mi matriarca, mi mejor amiga.
Gracias María por remitirme a esta autora, ha sido toda una revelación.
Extraigo unos pocos párrafos de su libro que me han parecido geniales:
Gracias María por remitirme a esta autora, ha sido toda una revelación.
Extraigo unos pocos párrafos de su libro que me han parecido geniales:
Etiquetes de comentaris:
Casilda Rodrigáñez,
Maternidad,
Matrilinealidad,
Matrística,
Psicología
21 de septiembre de 2010
Links "matriarcales" (I): Estados Unidos.
En mis viajes por la web he descubierto a otras personas que defienden un giro copernicano hacia la "autoridad" femenina, por decirlo de alguna manera.
Aquí he seleccionado a quienes practican lo que en inglés se llama una female-led relationship, una relación gobernada por la mujer. Todxs nos llamamos a nosotros mismxs "matriarcales", todxs defendemos el feminismo y el ecologismo, pero muchxs lo viven de forma algo distinta a como yo lo vivo, aunque los respeto.
He aquí una lista de webs de defensorxs del "matriarcado", desde perspectivas diversas y curiosas, no necesariamente exactas a la mía.
Disfrutad del paisaje, aunque necesitaréis del inglés para explorar sus mundos...
17 de septiembre de 2010
Salvar la vida: las mujeres en el poder.
Autor: Leonardo Boff.
Hay una feliz singularidad en la actual disputa presidencial de Brasil: la presencia de dos mujeres, Marina Silva y Dilma Rousseff. Ellas son diferentes, cada cual con su propio estilo, pero ambas con indiscutible densidad ética y con una comprensión de la política como virtud al servicio del bien común y no como técnica de conquista y uso del poder, generalmente, en beneficio de la propia vanidad o de intereses elitistas que todavía predominan en la democracia que heredamos.
Hay una feliz singularidad en la actual disputa presidencial de Brasil: la presencia de dos mujeres, Marina Silva y Dilma Rousseff. Ellas son diferentes, cada cual con su propio estilo, pero ambas con indiscutible densidad ética y con una comprensión de la política como virtud al servicio del bien común y no como técnica de conquista y uso del poder, generalmente, en beneficio de la propia vanidad o de intereses elitistas que todavía predominan en la democracia que heredamos.
Ellas surgen en un momento especial de la historia del país, de la humanidad y del planeta Tierra. Si pensamos radicalmente y llegamos a la conclusión –como han llegado notables cosmólogos y biólogos– de que el sujeto principal de las acciones no somos nosotros mismos, en un antropocentrismo superficial, sino la propia Tierra, entendida como superorganismo vivo, cargado de propósito, Gaia y Gran Madre, entonces diríamos que es la propia Tierra la que a través de estas dos mujeres nos está hablando, llamando nuestra atención y advirtiendo. Ellas son la propia Tierra que clama, la Tierra que siente y que busca un nuevo equilibrio.
Este nuevo equilibrio deberá pasar predominantemente por las mujeres y no por los hombres. Éstos, después de siglos de arrogancia, están más interesados en garantizar sus negocios que en salvar la vida y proteger el planeta.
14 de septiembre de 2010
"El fín de los hombres", por Hanna Rosin.
Traduzco los principales párrafos de este largo artículo escrito por Hanna Rosin.
Quién sabe, puede que el ascenso de las mujeres que aquí se describe propicie el cambio hacia el postcapitalismo. O puede que sólo termine beneficiando a las grandes corporaciones que, de momento, aún tienen la sartén por el mango. No creo que la maximización de beneficios propia del capitalismo deba seguir siendo el criterio del éxito de una sociedad. Tampoco estoy de acuerdo con otros planteamientos de esta autora. Pero comparto su entusiasmo por el cambio de rumbo que se vislumbra, por eso lo incluyo en este blog.
El fín de los hombres.
A principios de 2010, las mujeres ya eran mayoría (51,20%) en la clase trabajadora, por primera vez, en la historia de los EE.UU. Muchas empresarias son, también, mujeres. Y por cada dos hombres que consigan un título universitario este año, tres mujeres harán lo mismo. Durante años, el progreso de la mujer ha sido una gran dificultad para conseguir la igualdad. ¿Pero y si la igualdad no es la meta final? ¿Y si la sociedad postindustrial del futuro fuera construída a medida de la mujer?
En los años 70, el biólogo Ronald Ericsson halló una forma de separar los espermatozoides XY de los XX. (...) El espermatozoide XX era de mayor tamaño, mayor cabeza y cola más larga, y pensó que podía separarlos obstaculizando su paso por según qué fluídos. El espermatozoide con el cromosoma Y era más pequeño y rápido, pudiendo llegar antes al final del recorrido. (...) Ericsson había crecido en un rancho de Florida del Sur.
A finales de los 70, Ericsson vendió su técnica a clínicas de todo EE.UU., siendo éste el primer método científico para elegir el sexo de un bebé. En vez de una bata de laboratorio, vestía botas y sombrero de cowboy. (...) En 1979 cedió su rancho como fondo para la campaña publicitaria de Marlboro porque le encantaba la escena central: "un tipo cabalgando por el río, sin burócratas, sin abogados", decía cuando le entrevisté esta primavera, "él es el boss". En esa sesión publicitaria se tomaron 6.500 fotos de su rancho, llenándole de satisfacción.
13 de septiembre de 2010
Más beneficios de la leche materna.
Traduzco el siguiente artículo del blog Anne of Carversville.
Un grupo de investigadores bajo la dirección de la Dra.Eleanor Bimla Schwarz de la Universidad de Pittsburgh ha determinado que las mujeres que han dado el pecho a sus bebés tienen la mitad de posibilidades de desarrollar la diabetes de tipo 2.
Los científicos no han conseguido descubrir por qué razón las probabilidades son más bajas, pero apuntan a que las madres que dan pecho pierden peso más fácilmente, y la mayoría de esa grasa es abdominal, la peor para nuestra salud.
Los animales han revelado más información acerca del tema. Las madres que dan pecho ofrecen mejor respuesta a la insulina, permitiendo metabolizar la glucosa de forma sana.
La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomienda que las madres primerizas den el pecho a sus hijxs durante al menos seis meses, cuando la mayoría de madres trabajan y no disponen de permisos más largos de baja por maternidad.
El 86% de las madres que no dan el pecho deben recurrir a dietas y ejercicio para recuperar el estado habitual de peso postparto y niveles sanos de grasa.
En un estudio del 2009 sobre 140.000 madres que habían dado pecho 35 años atrás, la Dra.Schwarz determinó que esas mujeres sufrían de diabetes y enfermedades cardíacas un 10% menos, y un 20% menos de problemas de colesterol. Además, la presión sanguínea no era tan alta.
12 de septiembre de 2010
"Uncovered"
Fotografía de Jordan Matter
Para la sociedad norteamericana (entre otras), los pechos de la mujer son tabú. Él se propuso demostrar que no hay nada pecaminoso en el cuerpo de la mujer, y desmontar así uno de los más vergonzosos prejuicios de la sociedad norteamericana.
Él debía explicarles a los policías que le acusaban de transgredir la ley que andar semidesnudo por las calles de Nueva York es legal, desde 1992.
Nadie podrá acusar a las modelos que lo hacían por interés lucrativo. Posaban gratis.
En el libro, junto a las fotografías, cada una relata su experiencia durante la sesión.
Él sabe de primera mano que ni siquiera las top models, a pesar de disfrutar de un cuerpo perfecto, son inmunes a los complejos por los que se autoodian a sí mismas y a sus cuerpos.
En la entrevista (ver vídeo), la mujer entrevistada explica cómo se dió cuenta de su error al valorar negativamente su cuerpo por el simple hecho de tener "algo de grasa en la cintura". Ahora agradece el hecho de mirarse en la foto y aceptarse como una mujer "bella, fuerte y sana".
Ninguna de las mujeres que posaron para el libro era modelo profesional. Todas ellas estaban aterrorizadas momentos antes de la foto, pero tras la experiencia se sentían más seguras de sí mismas, liberadas y satisfechas de su belleza única.
La mujer embarazada es la esposa de Jordan Matter.
Tomado del blog Anne of Carversville, blog antipatriarcal y antiphotoshop, contrario a todo canon de belleza que se aparte del de la mujer real.
8 de septiembre de 2010
Sobre padres y nuevas paternidades.
Traducido del artículo Are fathers necessary?
Referencia: Anne of Carversville Blog
¿SON LOS PADRES NECESARIOS?
Pamela Paul, The Atlantic
Referencia: Anne of Carversville Blog
¿SON LOS PADRES NECESARIOS?
Pamela Paul, The Atlantic
Ejemplo de padres innecesarios.
Incluso los padres más hundidos por la recesión y similares hombres venidos a menos pueden mostrarse satisfechos en su rol esencial de "padre". Los padres, anunciaba Barak Obama en su discurso del día del padre de 2008, son "importantes" en los fundamentos de cada familia. "Ellos son maestros y entrenadores. Son mentores y modelos sociales. Son ejemplo del éxito y son aquellos que constantemente nos impulsan a mejorar".
7 de septiembre de 2010
Alapine, un "matriarcado" que envejece.
Siempre he sentido curiosidad por los "experimentos sociales" cenobíticos, entendidos como grupos de personas que se apartan de la sociedad para vivir un ideal compartido, sin intromisiones, confiando en su propio trabajo autosuficiente. Y aunque dudo que estas lesbianas se vean a sí mismas como "monjas", su comunidad encaja en el ideal cenobítico como cualquier otro, pasando por los mismos ciclos que cualquier otra comunidad liminal. La suya es otra manera de poner en práctica la fuga mundi.
3 de septiembre de 2010
Alucina, vecina: esposas sumisas.
¡Cielos! ¡¿Es cierto lo que ven mis ojos?!
¿De qué Dios están hablando? (Yo estaba convencido de que Dios era feminista...).
¿Y qué me decís de esta "literatura" inglesa?
Desde luego, la inspiradora de este movimiento en auge es la autora de este libro.
¿Salvar un matrimonio a toda costa recurriendo a la sumisión ciega?
Ni yo, siendo matriarcal, lo aceptaría...
(Si os interesa el resto del programa, está aquí)
¡Pero aquí estoy yo para defender el modelo opuesto!
¡Voy a tener que escribir un libro, ya!
De hecho, plagiando su libro e intercambiando las palabras "esposa" por "marido", ya está escrita mi obra magna: "Maridos obedientes".
:)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)