31 de marzo de 2011

Sara Ruddick, filosofía de la razón maternal.

Artículo del New York Times traducido por Matriarcal.

Sara Ruddick, cuyo libro de 1989 "Pensamiento maternal: Hacia una política de la Paz" sentó las bases para un acercamiento feminista a la comprensión y análisis de las prácticas y disciplinas intelectuales involucradas en la crianza de lxs niñxs, murió este domingo en su casa de Manhattan a la edad de 76 años. La causa, según su marido, William Ruddick, complicaciones en la fibrosis pulmonar.


La Sra.Ruddick, profesora de filosofía y estudios feministas durante casi 40 años en la New School for Social Research, desarrolló su aporte a la educación infantil centrando su interés en la maternidad, entendida no como una institución social o imperativo biológico, sino como el conjunto de actividades del día a día orientadas a educar y apoyar a la infancia. La maternidad, según ella, formaba a la madre tanto como al niño, sacando a la luz valores y capacidades cognitivas (cualidades del intelecto y del alma). El hacer forma el pensar, en otras palabras.

"Una madre se compromete con una ocupación", escribía. "Es decir, se plantea unas preguntas frente a otras; establece criterios para la verdad, adecuación y relevancia de las respuestas propuestas; y cuida de los descubrimientos que ella vive y le permiten actuar".

Provocativamente, ella rechazaba definir la maternidad como una actividad específicamente femenina. Era, insistía, de sexo neutro.

"Cualquiera (él o ella) que se comprometa a responder a las demandas del niño, y dedique una parte considerable de su tiempo a trabajar sus respuestas, es una madre", escribe en un prefacio de 1995.

Desde estas premisas, ella desarrolló el argumento de que las madres, por virtud de su trabajo maternal, no pueden asimilar la violencia, desde contextos sociales como un parque o el lugar de trabajo, hasta ámbitos como la política estatal. Ellas están, por experiencia propia, entrenadas para resistir el militarismo y la guerra.

El libro animaba a mirar a madres, hijxs y prácticas parentales de una forma nueva. Escribiendo en Women’s Studies Quarterly, en 2009 la académica feminista Andrea O'Reilly la asociaba con la obra de Adrienne Rich "Nacidos de madre: la maternidad como Experiencia e institución" (1976) como "el trabajo más significativo en el mundo académico maternal y el nuevo campo de estudios sobre maternidad".

Sara Elizabeth Loop nació en febrero de 1935 en Toledo, Ohio. Se licenció en Filosofía en Vassar en 1957, y se doctoró en Harvard en 1964. Se la considera una de las primeras teóricas del feminismo anglosajón que aborda la ética del cuidado.

En la New School, su trabajo tomó un matiz político y feminista, fuertemente influenciada por el filósofo Ludwig Wittgenstein, el pragmático marxista Jürgen Habermas, la filósofa y mística Simone Weil, y Virginia Woolf, cuya obra ella enseñaba. En 1977, con Pamela Daniels, editó "Working it out", una colección de ensayos de mujeres profesionales describiendo sus dificultades sociales y psicológicas para entrar en el mundo del trabajo.

En 1984, dos de los ensayos de Ruddick, sobre el pensamiento maternal y sus implicaciones políticas en relación a la violencia y el militarismo, fueron publicados en "Mothering: Essays in Maternal Theory", colección editada por Joyce Trebilcot. Formaban la base para "Pensamiento Maternal" (Maternal Thinking), republicada en 1995 con prefacio de Ruddick en el que revisitaba y elaboraba los argumentos de su primera edición.

Fue la editora, junto a Julia E. Hanigsberg, de “Mother Troubles: Rethinking Contemporary Maternal Dilemmas” (1999).
 
* * *
 
Para leer más sobre Sara Ruddick:
  
- Artículo en el Blog Feminist Philosophers (inglés).