25 de febrero de 2011

Prefiero una jefa.

Artículo publicado en La Vanguardia el 25-2-2011.

Prefiero una jefa.

Los asalariados dicen que concilian mejor con una mujer al mando.

Si se pudiera elegir al jefe como quien elige en la carta de un restaurante, probablemente muchos empezarían por escoger una mujer. Eso es al menos lo que se desprende de una encuesta de opinión realizada por Edenred y el IESE, donde tanto los hombres como las mujeres asalariadas más satisfechas con el equilibrio que han alcanzado en su vida laboral y personal son los que tienen una jefa.

Según los resultados de esta encuesta en la que han participado 1.200 trabajadores de todos los niveles profesionales, los más contentos con la "integración trabajo-familia" son en especial los hombres bajo el mando de una fémina (hasta el 75%).

Hasta los 35 años no hay grandes diferencias entre la satisfacción de hombres y mujeres en cuanto a la conciliación de su vida personal y laboral. A partir de los 35 años se comienza a abrir la brecha, que se hace significativa después de los 50 años: en esa franja de edad, hasta un 81% de los que tienen una jefa mujer dice estar contento del equilibrio familia-trabajo, frente al 65% de los que reciben órdenes de un hombre.

Si se pone la lupa en el otro agente de la relación laboral, la encuesta del IESE concluye que la valoración más lata se da entre los asalariados con hijos hacia los jefes con hijos. En general, los que reciben una pero valoración por parte de sus subordinados (tengan o no prole) son los hombres sin hijos que ejercen la jefatura.

24 de febrero de 2011

Feminidad y vergüenza en los hombres.

Traducido por Matriarcal de...
Barbara L.Eurich-Rascoe, Hendrika Vande Kemp, Feminity and shame: women, men and giving voice to the feminine, University Press of America, 1997.

A partir de 1960, las disciplinas psicológicas y educativas incorporaron correcciones por las cuales se animaba a las mujeres a desarrollar mayor autonomía e independencia, mientras se animaba a los hombres a desarrollar los aspectos relacionales y emocionales de su personalidad. La "Androginia", o la habilidad de mujeres y hombres para funcionar en ambos modos, masculino y femenino, empezó a ganar popularidad. Sin embargo, parece que las mujeres sí han sido capaces de incorporar la masculinidad con más eficacia con la que los hombres han asimilado la feminidad (Brod, 1987 - Pleck, 1981).

p.75

Stevens y Gardner (1994) descubren que los padres refuerzan a los chicos en su adopción de rasgos exageradamente masculinos y el rechazo de todo comportamiento femenino. Establecen que los chicos son mal atendidos al intentar hacerlos más masculinos. Citan investigaciones que demuestran que "los machos de nuestra especie, no las hembras, son el sexo débil" (p.27). Creen que los chicos que son presionados a la autonomía prematuramente tienen más posibilidades de sufrir problemas a largo plazo, producidos por un "confuso sentido de la identidad y una mayor ansiedad por separación". Estos autores siguen afirmando que los hombres son socializados para negar su propia dependencia y deseo de cercanía, a la vez que se les enseña que deben dominar a sus compañeras íntimas. Esta socialización empieza a una edad excesivamente temprana, y fuerza a los chicos a comportarse de manera constitutivamente inadecuada.

23 de febrero de 2011

La memoria de una poetisa: Tahirih Qurratu'l-Ayn.

Enlace a entrevista completa de Víctor Amela a Bahiyyih Nakhjavani, escritora.
(La Vanguardia 23-2-2011)

Escritora británico-iraní, desearía ser leída en Irán, pero la censura teocrática arrebata a los iraníes la libertad de leer 'La mujer que leía demasiado' (Alianza), su novela sobre Tahirih Qurratu, la mujer que desafió el machismo islamista en el siglo XIX, propugnó la fe baha'i y -en su día tildada por su rebeldía como hereje, puta y mala madre- dio a Irán una de las cumbres de su poesía con su refulgente obra... Bahiyyih honra la memoria de Tahirih con su novela, y me cita las últimas palabras que ella dijo a los que la estrangulaban: "Me mataréis, pero no frenaréis la emancipación de la mujer". Por eso las mujeres de Irán son hoy las más corajudas opositoras contra la tiranía de los ayatolás.

22 de febrero de 2011

Women of Tibet: The Great Mother



Trailer de documental que narra la historia de la madre del 14ª Dalai Lama (ver página web)

"En todas partes existe la preocupación por la paz en el mundo. Pero esa paz no llegará por plegarias, ni por la tecnología, ni por el dinero, ni por la religión, sino a través de las madres. Ésa es mi creencia fundamental. Considero a la madre la primera maestra en la compasión. El primer día de mi nacimiento empecé a aprender y a experimentar la compasión y el afecto maternales. Ésa es la parte más importante de una familia sana, condición para una humanidad sana."
Dalai Lama


"Madre es una palabra primaria, mucha gente considera a la madre como el gran arquetipo porque todo ser humano procede de la madre. El arquetipo de la Gran Madre aporta coherencia a la vida espiritual y humana. Proporciona un puente entre el autoconocimiento más profundo y la capacidad para amar. Perder o ignorar a la Gran Madre traerá más violencia al mundo."

Angeles Arrien, Dra. en Antropología.

21 de febrero de 2011

La emergencia del andrógino.



"Aunque claramente masculino o femenino a nivel biológico, el andrógino experimenta sentimientos sexuales y deseos que trascienden las claras distinciones que suelen esperarse en una sexualidad desarrollada e integrada (¡de acuerdo con el criterio y expectativas de la cultura patriarcal dominante!).

Un buen ejemplo del andrógino contemporáneo es el hombre que empieza a experimentar una fuerte orientación hacia lo maternal y el cuidado del hogar, hasta el punto de que sería capaz de abandonar un trabajo muy bien remunerado por disfrutar de más tiempo con los suyos, priorizando el compartir la vida con sus seres amados por encima de todo lo demás."

Diarmuid O'Murchú, Reclaiming Spirituality.

16 de febrero de 2011

La maldición de nacer niña.

Advierto de la crudeza de los relatos e imágenes de este vídeo.

Que el patriarcado es una patología social (mata a las personas de múltiples maneras), extendida mundialmente, que se propaga independientemente del sexo, religión, cultura, nación o clase social de quienes la transmiten, se hace evidente tras ver este durísimo vídeo. Desde luego, un caso extremo que encoge el corazón de cualquiera.

9 de febrero de 2011

Y para amenizar el día, una clase de teología antipatriarcal.

Siempre me alegra ver que hay gente que trabaja por un mundo sin dominación patriarcal. Por favor, no os enfadéis por dar voz a cristianos, garantizo que aquí sólo doy cabida a los que han superado mi "control de calidad matriarcal". Lxs teólogxs antipatriarcales no aparecen en los medios de masas, por eso creo que debe dárseles voz en medios alternativos ...como mi pequeño blog.

Mis queridxs lectorxs apóstatas, no va contra vosotros, sino en beneficio del entendimiento mutuo y del mundo que todos deseamos compartir.

Benjamín Forcano (teólogo) en documento audiovisual de la UNED.

8 de febrero de 2011

Hijas del Patriarcado (II): las enfermeras que no amaban a los bebés.

Espero que Penélope Cruz no contrate a la enfermera del vídeo.



"No puedes permitirte que algo tan pequeño controle tu vida", "No impidas que tus hijos te aparten de la fiesta", "Como debe ser, el bebé dormido y los papás tomando una copa de vino"...

El patriarcado no sólo impregna lo político, lo económico, lo filosófico y lo social. También es un modelo de crianza, una forma concreta de moldear a los futuros individuos ya desde su nacimiento.
Básicamente, consiste en:
- separar a las nuevas madres de sus bebés inmediatamente,
- reprimir los sentimientos que las madres "novatas" empiezan a sentir tras el parto,
- convencer a los padres de que priman sus derechos sobre los del bebé, ser retorcido por naturaleza,
- y un largo etcétera...

Por eso, animo encarecidamente a las parejas que contemplen este tipo de m/paternidad que NO TENGAN HIJOS.

2 de febrero de 2011

Gobernar para controlar.

Selección de textos traducidos con permiso expreso del autor Diarmuid O'Murchú ,
de los caps. 3 y 4 de su último libro
Adult Faith. Growing in Wisdom and Understanding, Orbis Books, 2010.
(Las negritas son mías)


3. GOBERNAR PARA CONTROLAR

Incluso el más democrático de nuestros gobiernos contemporáneos adopta una orientación patriarcal, virtualmente inexpugnable para nuestra conciencia moderna. El gobierno democrático no sólo es un modo de organización política al servicio del pueblo. Es además una ideología heredada basada en complejas relaciones de poder, favoreciendo a quienes ya lo poseen y beneficiando sólo a unos pocos.
(...)