20 de octubre de 2012

Las "mamás dinero" escocesas.

(...) Un estudio realizado por el Bank of Scotland ha identificado un creciente número de lo que han denominado "mamás dinero" (money mummies) en Escocia.

No son mujeres que derrochen el sueldo que sus maridos ganan con sudor, sino que están tomando firmemente el control de la caja familiar. Y, según parece, gestionándola mejor que sus maridos. El estudio muestra que crece la tendencia entre parejas por debajo de los 45 años a que ellas administren la mayoría de finanzas familiares, como el pago de las facturas.


Además, dicho banco confirma una relación directa entre los hogares donde la mujer está a cargo de la caja y una mayor capacidad de ahorro.

(...)

El 87% de los hogares donde una mujer está a cargo de la planificación financiera a largo término reserva una parte para sus ahorros, lo que no ocurre en el 84% de hogares en los que un varón está a cargo. El informe destaca que las mujeres terminarán apoderándose de la gestión doméstica el 2020 en otras zonas del Reino Unido. Greg Coughlan, director de depósitos del Bank of Scotland, dice:
"Las mujeres jóvenes escocesas se han hecho definitivamente con las riendas de la cartera, pasando del rol tradicional -pequeños gastos cotidianos- a la planificación y selección del destino final del dinero. Este emergente matriarcado económico no sólo marca un cambio en el equilibrio de poder en las familias, también tiene repercusiones positivas en el futuro de la economía."

(...)

Claire Logie, directora estratégica de Independent Women, dice que las mujeres que gestionan los ingresos familiares son un fenómeno creciente. "La llamamos la revolución silenciosa", dice la Sra.Logie. "Generalmente no se reconoce públicamente que las mujeres dirijan las finanzas familiares, pero de hecho es más común de lo que se suele pensar."

(...)

Según Logie: "Lejos quedan los días en que las mujeres se apartaban y permitían que sus maridos gestionaran el dinero. Ahora vemos cómo las mujeres quieren involucrarse en las decisiones económicas de ahorro e inversión.

Hemos advertido una diferencia psicológica (...). Ellas detestan endeudarse y no quieren aventurar a sus familias en inversiones de alto riesgo."

(...)

Leigh Sparks, profesor de economía de la Universidad de Stirling: "Sospecho que es parte del progreso social. Si tenemos en cuenta el largo tiempo que las mujeres llevan ya en el mercado laboral, es normal que la gente joven haya crecido gestionando su propio dinero. Es lógico que las mujeres continúen haciéndolo incluso tras formar una familia."

Fuente: scotsman.com

13 de octubre de 2012

Confesiones de un matriarcalista: Bill Longstaff

Husmeando por la red descubrí el blog de Bill Longstaff, autor de otro blog (ahora inactivo) llamado The Matriarchist: peregrinaciones políticas desde una perspectiva progresista.
 
No sólo se reconoce matriarcalista, sino que además ha escrito un libro en el que propone reconstruir la sociedad sobre principios femeninos:
Confessions of a Matriarchist: Rebuilding Society on Feminine Principles
 
 
Traduzco la reseña del libro que aparece en Amazon:
 
"El propósito de la vida es la replicación de los genes. Los machos responden a ese imperativo demostrando su fuerza a las hembras. Los machos humanos demuestran su fuerza compitiendo por los recursos y el estatus. Esta competición los lleva al conflicto con demás hombres y con la misma Naturaleza. Esta conflictividad, antes tolerable, ahora amenaza a nuestra especie y a otras miles.
 
Debemos, por nuestra propia supervivencia, crear una sociedad en la cual no quepan los excesos propios del ethos de replicación masculina -el machismo y el patriarcado-. Debemos crear un nuevo paradigma social.
 
Debemos alejar la sociedad de los excesos, modificando las instituciones, todas las instituciones, para tal fín. Debemos asentar nuestras instituciones sobre el ethos de replicación femenina, el ethos del cuidado. Debemos cambiar el patriarcado por el matriarcado.
 
Este libro examina las raíces biológicas y culturales de la agresión masculina, expone los procesos machistas y patriarcales en un amplio abanico de nuestras instituciones, y ofrece alternativas matriarcales."

 
Traduzco un fragmento tomado de un artículo de su blog:
 
"Tenemos una fuerte necesidad de liderazgo femenino en el mundo moderno.
 
Aunque las características humanas son compartidas por todos los géneros, las relacionadas con el cuidado son, por lo general, predominantes en las mujeres. Las relacionadas con la agresión, por lo general, predominan en los hombres. Puede que cuando éramos nómadas cazadores recolectores, la agresividad masculina fuera valiosa, pero en un mundo altamente complejo y tecnológicamente avanzado, repleto de armas nucleares y asaltos masivos al medio natural, no sólo es redundante sino peligroso.
 
Si queremos evitar catástrofes, debemos tener mayor cuidado, para nosotros y para nuestro medio ambiente, y eso significa más características femeninas en el liderazgo, es decir, mayor presencia femenina.
 
Desafortunadamente, la política, creada por hombres y para hombres, es un negocio extremadamente agresivo, violento de palabra y a menudo de hecho, nada atractivo a la sensibilidad femenina."

12 de octubre de 2012

El poder no les conviene a los hombres.

¿Por qué nos conviene mantener a ciertas personas alejadas del poder?

En definitiva, porque el poder en manos de patriarcas (principalmente varones) se ha ejercido:
 
- egoístamente, sin tener en cuenta el bien común,
- ignorando consecuencias medioambientales y sanitarias,
- con demasiada imprudencia y riesgos,
- de forma autoritaria y jerárquica.

Mientras que, si se les permite algún día y si éstas se ponen de acuerdo, otras personas menos patriarcales podrían gestionar el poder mucho mejor. Pero... ¿cómo medir el grado de patriarcalismo de una persona?

Los siguientes estudios en concreto demuestran que el varón no siempre es el más preparado para gobernar. Lástima que estos estudios sigan separando la realidad humana en dos únicos sexos, hombres y mujeres, cuando la sexualidad de las personas es mucho más compleja de lo que suelen contemplar los estudios científicos, todavía instalados en el dualismo sexual.
 
- A la hora de administrar la riqueza, personas de otros géneros son menos arriesgadas y más prudentes que los varones.




- Los hombres por lo general tienden a la jerarquía.

- El cociente intelectual de las mujeres ya supera al de los hombres cuando ambos tienen igual acceso a la educación. Algo que le encantaría escuchar a Aristóteles...

Todos ellos son estudios que nos sirven para desmontar el narcisismo patriarcal vigente, pero insisto, demuestran graves deficiencias por seguir invisibilizando a ciertas minorías.
 
Para asegurar una convivencia sana, el futuro de nuestro planeta y el de nuestrxs hijxs, nada mejor que una sociedad matriarcal, es decir, sin patriarcado, y con políticas preventivas para evitar el retorno del mismo.

Nos interesa mantener las personalidades patriarcales lejos de las armas, del capital y del poder a todos los niveles, eso está claro.

Pero, ¿cómo hacerlo? ¿con tests psicológicos? ¿con declaraciones públicas? ¿con méritos concretos a favor de políticas de género?

¿Cómo prevenir la aparición de dichas personalidades, desde un punto de vista educativo, empezando ya desde la crianza?

¿Cómo identificar a aquellxs que pretenden usar el poder político, económico y cultural para legitimar la violencia y la dominación patriarcales?

¿Cómo compatibilizar la democracia con la necesidad de mantener a lxs patriarcas alejadxs de la toma de decisiones?

Renegar del patriarcado debería ser ya una condición indispensable para ocupar puestos de responsabilidad en cualquier sociedad democrática.
 
Fuente caricatura:
http://www.hangthebankers.com/4-bankers-sentenced-to-death-is-this-the-new-trend/

9 de octubre de 2012

La Utopía Matriarcal

Traducido del blog "Matriarchal Utopia":

Me gustaría vivir en una Utopía Matriarcal. Creo que estaríamos mejor que donde estamos ahora. Si a ti también te gustaría vivir allí, he creado este blog especialmente para ti.

¿De qué va entonces la Utopía Matriarcal?

No va contra los hombres. En mi opinión, las personas que van contra los hombres no son las feministas, sino las que no son feministas.
Me gusta pagar mis propias bebidas y tener mi propia cartera. Las mujeres que no son feministas son las que piensan que los hombres deben pagarlo todo, elegir el seguro del coche, y ser recompensados por ello con sexo. Si me acuesto con un hombre es porque quiero, no porque quiera que él haga algo por mí. Intento tratar a los hombres como compañeros adultos, no manipularlos como a niños.

La Utopía Matriarcal no consiste en sustituir "los hombres de arriba" por "las mujeres de arriba". Si me perdonáis, ése es un esquema muy patriarcal, el de pensar que siempre debe haber alguien ahí arriba.

Creo que el patriarcado es malo para todos porque se nos asignan unos roles muy limitados según el género, y las personas somos más que eso. Algunas mujeres quieren ver fútbol o ensuciarse con motores. A algunos hombres les gusta la ropa o expresar sus sentimientos. Debería permitírsenos ser lo que queramos ser, no inducidos por la cultura a encajar en un determinado molde por los genitales que nos han tocado.

Pienso (basándome en parte en el trabajo de Deborah Tannen) que los hombres razonan de una forma más jerárquica que las mujeres (alguien debe estar arriba, y otro debe estar debajo). Las mujeres están más centradas en redes y relaciones. Por ejemplo, la forma en que un hombre 'gana' es venciendo a la gente; la forma en que una mujer 'gana' es reuniendo aliados.

Creo que una inmensa cantidad de las cosas que van mal en este mundo se explican por esta mentalidad jerárquica. Y que una mentalidad con más conexiones y basada en la cooperación sería, muy de lejos, la base para un mundo mucho menos jodido.


¿Y sabéis qué? Llevamos probándolo al estilo patriarcal durante bastante tiempo, y mirad adónde nos ha conducido. Démosle una oportunidad al matriarcado, ¿vale?

¿Qué podemos perder?