26 de abril de 2011

Gerald Hüther: la virilidad no conduce a nada.

Enlace a artículo "El hombre es el sexo débil, es una cuestión metabólica".


"La debilidad biológica de los varones provoca que ellos acepten desarrollar ese tipo de roles que les prometen el poder y la fuerza, y que se favorecen desde el hogar, el colegio, la televisión..."

"Precisamente porque somos débiles necesitamos coger de fuera. Los que tienen el poder son los hombres más débiles."

"Necesitamos la ayuda de las mujeres. Las madres tienen un gran poder para generar o no la práctica de roles; un gran poder en la programación del cerebro del hijo."

 * * *

¿Qué hacen, pues, tantos hombres sedientos de poder (=débiles) al frente de instituciones de peso?
 

14 de abril de 2011

Madre para las madres: Nike Davies Okundaye



Los antropólogos nos hablan de la eficacia de las redes de solidaridad que se establecen entre las madres para ayudarse mutuamente, de las que gobiernos e instituciones deberían aprender y a las que se empieza a tomar en serio.

Éste es el caso de Nike Davies Okundaye, diseñadora y artista nigeriana que contrata a otras madres solteras y con dificultades para la subsistencia.

Para que puedan establecerse por su cuenta les facilita, no sólo formación técnica, sino también la necesaria para autogestionarse. Con ello, además, contribuye a la recuperación de una técnica de estampación antiquísima de su pueblo.

Sus fuerzas las obtiene del río dedicado a una deidad femenina, y transmite ese espíritu positivo a toda una comunidad de madres necesitadas.

13 de abril de 2011

El padre matriarcal.

Así como existen "madres patriarcales", también existimos unos pocos padres no-patriarcales (antipatriarcales, matrísticos, matriarcales,... o como se nos quiera llamar). Somos aquellos padres que intentamos vivir según ideales opuestos a los tradicionalmente patriarcales, aunque no sea fácil por la presión social existente ni por la educación recibida.