28 de junio de 2010

The Fall of Womenland, de Xiaodan He

ENTREVISTA A XIAODAN HE, directora de cine, LA VANGUARDIA, 23-6-2010

En el documental The fall of womenland (la caída del país de las mujeres), emitido en la 18a Mostra Internacional de Films de Dones, Xiaodan He nos presenta a los mosuo, una etnia china que vive junto al lago Lugu, cerca de Tíbet, una de las pocas sociedades matriarcales que quedan en el mundo. Con la ausencia de padre y marido, y sin contrato matrimonial, las relaciones de los mosuo se basan en el amor libre y la autoridad materna; una de las pocas sociedades sin violencia del planeta, que ha empezado a emerger y a ser estigmatizada a causa del turismo. Xiaodan He es hija de antropólogos y descendiente de una rama mosuo, lo que en su adolescencia la avergonzaba, pero hoy se siente orgullosa.

23 de junio de 2010

Lo femenino en los textos sagrados patriarcales (L.Boff)

Fundamentalmente es importante reconocer que la tradición espiritual judeocristiana se expresa predominantemente en el código patriarcal. El Dios del Antiguo Testamento es vivido más como el Dios de los Padres, Abrahán, Isaac y Jacob, y menos como el Dios de Sara, de Rebeca y de Miriam. En el Nuevo Testamento Dios es Padre de un Hijo único que se encarnó de una virgen. La Iglesia que se derivó de esta herencia está dirigida exclusivamente por hombres que detentan todos los medios de producción simbólica.

13 de junio de 2010

"...ni violaciones, ni crímenes, ni violencia."

<a href="http://video.msn.com/?mkt=es-mx&brand=v5&from=sp&vid=29354c6d-d8ac-4f7b-94a4-ded55afd7242" target="_new" title="Idónea Sociedad Matriarcal en China">Video: Idónea Sociedad Matriarcal en China</a>

Lo dicen los entendidos.

Propiedad en manos de la mujer
+ Descendencia matrilineal
= Ausencia de violencia.

¡Pero si es así de fácil!

Seguiré insisitiendo en ello.

;-)

10 de junio de 2010

Artículo sobre la cultura Mosuo.

Link a un interesante artículo que recoge información y fotos sobre mi etnia preferida, los Mosuo.

http://pepoladas.over-blog.es/article-la-trubu-mosuo-2-000-a-os-de-matriarcado-46337374.html

Saludos.
__

Conclusiones tras un año de "experimento matriarcal".



Ya llevo casi un año con mi "experimento matriarcal", y puedo afirmar que ha sido muy positivo.

Lógicamente, veo que llevo toda una vida sentando inconscientemente las bases teóricas para tal experimento, pero ha sido en los últimos diez meses que me he propuesto llevarlo a la práctica y estudiar los cambios producidos en mi familia. Dicho experimento empezó tras la lectura del Reino de las mujeres de Ricardo Coler. La maternidad de mi diosa también me ayudó a replantearme muchas cosas. Después, empecé este blog.

3 de junio de 2010

Ideas acerca de la sociedad matriarcal

Tras conversar con Shakti sobre qué debería caracterizar una sociedad matriarcal, expongo aquí las conclusiones que ella sugiere y que yo comparto plenamente.

2 de junio de 2010

Algunas preguntas sobre la revolución.

¿Renegar del patriarcado no implica renegar de la violencia?