28 de julio de 2010

A (M)otherworld is possible.

La Universidad de York (Toronto, Canadá) acogió el octubre pasado a intelectuales y activistas de todo el mundo para seguir profundizando sobre el paradigma matriarcal como una alternativa real y efectiva, bajo el título de Otro mundo es posible - Un mundo maternal es posible.

El único vídeo en español muestra la ponencia de Marina Meneses (Juchitán, Mexico) sobre las tradiciones de su pueblo matriarcal.


Lo que más me llamó la atención sobre su exposición:

- Todos reconocen el prestigio social de las madres, quienes no lo usan para provecho propio, sino para cohesionar la comunidad. Los hombres son respetados por su trabajo en pro del bien común.
- No existe obligación para la mujer de ser madre. Mujeres solteras pueden optar por una carrera profesional y su prestigio es igualmente reconocido.
- La generosidad y la participación en el espacio público son valores importantes, tanto para hombres como para mujeres.
- Los hijos varones solteros entregan el salario a sus madres, eje central de la economía familiar, excepto una pequeña parte para sus gastos personales.
- Cada mujer tiene su propia casa.
- Su vida es una fiesta constante, honrando los ciclos de vida y muerte en la naturaleza. Las fiestas mueven la economía del lugar. ¿Quién sufre depresiones en un mundo así? Todo está inundado de flores.
- Los hijos varones interesa casarlos pronto, siendo la madre la que corre con los gastos de la boda. Las hijas ya disfrutan de autonomía para ser madres desde los quince años.
______

Para quienes entendáis el inglés, su web ofrece vídeos de las ponencias de las diversas participantes.

No tengo tiempo de traducirlo, pero podéis leer una inexacta traducción automática aquí:
(es tan inexacta que traduce 'matriarchies' por 'preindoeuropeos', para sorpresa mía)



In this time of world economic crisis it is more important than ever to find deep alternatives to a system that is proving itself to be dysfunctional. It is not surprising that such alternatives would have to do with women, and especially with mothers, whose roles of directly providing for the needs of their children form patterns of care that can be generalized.

Mothering can be seen as a mode of distribution, a vestigial or nascent gift economy, which co exists with the market but could be taken as the model for a way of organizing society as a whole. The fact that the values of care, necessary for mothering, are in opposition to the values of greed and domination, which have motivated the present economic crash, demonstrates that an economic system based on mothering could be a radical and positive alternative. The fact that mothers are now uniting in movements of consciousness and solidarity can allow us to expect that they will support a change of the economy towards care and away from exploitation.

27 de julio de 2010

La antropóloga Peggy Reeves Sanday redefine el matriarcado.

Peggy Reeves Sanday

Existe la creencia extendida que en algún momento de la historia se dieron sociedades ginecocráticas (erróneamente llamadas "matriarcales") antes de que apareciesen las sociedades basadas en el orden patriarcal. Si bien historiadores y antropólogos han buscado durante más de 100 años evidencias de un orden social semejante, nunca se han hallado pruebas de la existencia de sociedades gobernadas por mujeres.

Para la antropóloga Peggy Reeves Sanday, quien ha vivido durante años entre los Minangkabau de Indonesia, estas sociedades no se han encontrado, porque los investigadores occidentales han partido de las categorías occidentales de “patriarcado” y “matriarcado”, suponiendo que un matriarcado es un patriarcado al revés, es decir, una sociedad en la cual el poder y los recursos se encuentran en manos de las mujeres.

"Demasiados antropólogos han estado buscando una sociedad en la cual las mujeres controlan todos los aspectos de la vida cotidiana, incluido el gobierno”, dice Reeves. “Este modelo —y una perspectiva muy occidental sobre el poder— no encaja muy bien cuando observas culturas no occidentales, como los Minangkabau. En Sumatra Occidental mujeres y hombres se relacionan más como socios que desean alcanzar el bien común que como competidores gobernados por el egocéntrico interés propio. El prestigio social lo obtienen aquellos que promueven las buenas relaciones siguiendo la costumbre y la religión.”

La doctora Reeves propone una nueva definición de matriarcado tras su experiencia con los Minangkabau. Reeves, profesora de antropología de la Universidad de Pennsylvania ha pasado 21 veranos y algunos períodos sabáticos en una aldea Minangkabau. Como resultado, ha publicado: Life in a Modern Matriarchy (Cornell University Press, May 2002).
¿Quiénes son estos Minangkabau matriarcales y por qué deberían interesarnos? Para la Dra. Reeves, experta en cuestiones de género, violencia y políticas sexuales, la experiencia de los Minangkabau nos debe ayudar a ampliar el abanico de posibilidades sociales para definir las relaciones de género.

23 de julio de 2010

El pensamiento binario patriarcal.

Recientemente la teoría contemporánea ha explorado el concepto del pensamiento binario, el predilecto en nuestra cultura para construir un mundo en términos dualistas: buenos/malos, individual/social, saber/ignorancia, ...

Como escribe Helene Cixous, "el pensamiento siempre ha trabajado por oposición". Cómo se construyen tales oposiciones, lo que muestran y esconden, cómo y por qué se forman, son cuestiones importantes. En los círculos literarios, la discusión sobre el canon literario versus los textos no canónicos, alta cultura frente a cultura popular, lo imaginario contra lo teórico... son ejemplos de debates propios del pensamiento binario.

8 de julio de 2010

El derecho fundamental del recién nacido: estar con la madre.

ENLACE A VÍDEO DE NILS BERGMAN:
EL PARADIGMA PERDIDO
parte 1 parte 2 parte 3 parte 4 parte 5

Separar al bebé de su madre es un acto de violencia con consecuencias psicosociales a largo plazo.




Artículo de Nils Bergman
Holistika.net

"Las complicaciones que suceden durante el nacimiento afectan a la personalidad, a la capacidad relacional, a la autoestima, y a los esquemas de comportamiento a lo largo de toda la vida. Si a ello se le añade el rechazo de la madre y la ausencia de vinculación, podemos constatar una fuerte correlación con un comportamiento criminal y violento. La creación de nidos en los hospitales y el aumento de la frecuencia de las separaciones precoces de la madre son correlativas a los problemas de vinculación afectiva, al abandono de la madre, y al aumento de comportamientos adictivos (necesidades orales del bebé no satisfechas)."

6 de julio de 2010

Valiente religiosa denuncia al cardenal Rouco Varela.

María Victoria Gómez Morales

¿Por qué levanta el dedo acusador contra sus obispos esta mujer de 84 años después de haber vivido seis décadas en un convento de clausura de las monjas redentoristas? La feligresa que ha osado denunciar al cardenal Antonio Rouco Varela ante el papa Benedicto XVI tiene un físico quebradizo, mirada límpida, memoria y reflejos intelectuales extraordinarios para su edad y la alegría pintada en la cara.

Texto completo en el artículo de El País 4-7-2010

Para adherirse a la denuncia: adhesion.denuncia.canonica@gmail.com

Para leer la denuncia:
Parte 1
Parte 2

3 de julio de 2010

Kauffman y la familia del futuro.

Tomado de La Vanguardia Digital.

¿Cómo será el mundo dentro de dos décadas? Hemos preguntado a unos expertos su visión. El pronóstico no tiene por qué cumplirse, pero vamos a imaginar, por unos instantes, cómo será nuestra vida. ¡Bienvenidos al 2030!


Familia: "La mujer será el eje de la familia"

Hablar de familia como núcleo homogéneo será cada vez más difícil. Según Jean-Claude Kauffman, "lo que estará en el corazón del modelo familiar será el individuo. De hecho, el número de solteros no deja de aumentar desde hace medio siglo", recuerda. En cuanto a las relaciones de pareja, también se fundamentarán, de alguna manera, en este concepto: los cónyuges vivirán juntos, pero ninguno estará dispuesto a renunciar a su autonomía. Con todo, Kauffman cree que la gente seguirá queriendo compartir su vida con alguien. "Es contradictorio, pero junto a este impulso de libertad, al mismo tiempo se aspirará a tener a cierta estabilidad y a contar con un apoyo psicológico, aunque no para toda la vida. La regla de oro de la pareja será la confianza y el reconocimiento mutuo. Este será el nuevo contrato.Más allá de visiones muy idealizadas o románticas, la convivencia y el matrimonio se concebirán como un lugar de caricias y de consuelo ante las dificultades de la vida".
Este sociólogo francés, autor de libros de gran éxito como Irritaciones o La primera mañana (Ed. Gedisa), opina que no habrá más divorcios. "Han tocado techo. La gente ahora se casa más tarde, en coincidencia con un aumento de la esperanza de vida". En su opinión, la relación de pareja será el anillo débil de la familia.
"En cambio, el anillo más fuerte será la relación mujer-hijx. La mujer será el eje central del hogar, la locomotora. El hombre, un mero vagón. La sociedad será más matriarcal".

Una entrevista a Kauffman: Ya no hay jefes de familia, hay jefas.