30 de junio de 2011

Europa Indígena.

Fuente: Europa Indígena.

Hubo un tiempo en el que la cosmovisión de las primeras culturas europeas en nada se diferenciaba de la del resto de pueblos indígenas de nuestro planeta. Durante un inmenso periodo de más de 35.000 años (del Paleolítico al Neolítico) y según las evidencias del arte simbólico prehistórico y las mitologías arcaicas, una misma cosmovisión en torno a la figura de la Gran Madre Naturaleza fue compartida en todo el continente euroasiático: desde el Cantábrico hasta Siberia, llegando hasta Oriente Próximo y el Valle del Indo.

Esta visión de la naturaleza como una Gran Madre era ya plasmada en el arte prehistórico hace nada menos que 40.000 años (Venus de Hohle Fels) y sobrevivió como figura central de la mitología Europea hasta hace unos 5.000 años, cuando los primeros pueblos militarizados comenzaron a imponer una nueva forma de concebir el mundo que se prolonga hasta nuestros días.

Existen suficientes evidencias arqueológicas, mitológicas y antropológicas para asegurar sin miedo a equivocarse que en aquel tiempo los europeos entendían a la naturaleza como sagrada y que las primeras sociedades humanas estuvieron basadas en la fraternidad y el apoyo mutuo, según muestra, entre otros, el extraordinario trabajo de la arqueóloga Marija Gimbutas.

Europa Indígena nace pues, con el objeto de recuperar la memoria robada de nuestro continente, aquella que nos permita re-conectarnos con las verdaderas raíces del árbol de nuestros antepasados y derrumbar de este modo, los falsos mitos en los que se sustenta la llamada Civilización Occidental.

Guillermo Piquero.

24 de junio de 2011

En ocasiones, veo patriarcados...

¿Tienen algo en común Al Qaeda, el Vaticano, la cúpula del FMI, los regímenes totalitarios comunistas y la inmensa mayoría de partidos políticos?

¡Ah, sí, todos ellos son instituciones patriarcales!

Me aburría y he preparado una lista con varios de los posibles patriarcados que me vienen a la cabeza y lo que éstos me evocan.

Los patriarcados más famosos:




P.Capitalista

Competitivo, Consumista, Insostenible, Utilitarista, Individualista, Mercantilista, Encorbatado.



P.Comunista

Totalitarista, Mesianista, Centralista, Antidemocrático, Militarista, Violento, Ebrio.



 
P.Socialista Hombres de origen humilde con adicción al poder.

P.Neoliberal Hombres ricos y poderosos con adicción al poder.

(A veces se confunden...)
P.Religioso Androcracia bendecida y sacralizada.

 P.Católico Apostolicismo/Tradicionalismo

 P.Musulmán Fundamentalismo coránico

 P.Judío Literalismo bíblico

 ¡...y muchos más!

P.Materialista Desprecio del concepto de lo sagrado, la metáfora, la mística y la libertad de culto.

P.Racionalista Varón=razón debe dominar sobre mujer=naturaleza.

P.Cientificista Sólo los científicos poseen la verdad (sólo los varones, claro).

P.Intelectual Bohemios eruditos, babosos, adictos, proxenetas y pervertidos narcisistas.




P.Europeo Feudal, Racista, Colonialista, Territorialista, Nacionalista.





P.Oriental (India, China,...) Asesinato físico y moral de niñas y mujeres.

P.Grecorromano Pater familias, Aristóteles,...


P.Puro (antiguo) Hombres crean un sistema donde las mujeres no pueden estudiar, poseer autonomía ni acceder a posiciones de poder.




P.Decadente (contemporáneo) Las mujeres pueden estudiar, poseer autonomía y acceder a posiciones de poder mientras sean funcionales al sistema creado por y para los hombres.

Neomachismo, uniformidad y pseudoigualdad.


23 de junio de 2011

Interpretación Feminista del Mito de la Creación.

Escrito por Leonardo Boff, enlace a artículo original.

Las teólogas feministas nos han descubierto los rasgos antifeministas del actual relato de la creación de Eva (Gn 1,18-25) y de la caída original (Gn 3,1-19), que ha venido reforzando en la cultura los prejuicios contra las mujeres. Según este relato, la mujer fue formada de una costilla de Adán que, al verla, exclama: «esta es carne de mi carne y hueso de mis huesos, y se llamará varona (hebreo: ishá) porque fue sacada del varón (ish); por eso el varón dejará a su padre y a su madre para unirse a su varona: y los dos serán una sola carne» (2,23-25).

9 de junio de 2011

Banco de tiempo materno.



El capitalismo ya puede temblar, porque cuando se comparte tiempo y trabajo sin mediar moneda alguna en los intercambios, como hacen estas madres con su banco de tiempo, el sistema patriarcal pierde su capacidad de controlar a las personas.

¡Enhorabuena y ánimo, madres autónomas!

Blog de Círculo materno.

5 de junio de 2011

Preparando un futuro sin petróleo.




La autosuficiencia y la permacultura cada día me fascinan más.

Mi matriarca y yo empezamos a estar cansados de la gran ciudad.

Pero abandonar la urbe no es fácil...