21 de enero de 2011

La idea de "masculinidad", peligrosa para la salud.

Hombría, virilidad, masculinidad,...

Es hora de llamar al ideal hegemónico masculino una enfermedad ampliamente extendida en el pueblo. En el 2007 en Suecia murieron 3.140 más hombres que mujeres en el rango de edad de 15 a 64, cifra que se acerca a la cantidad de personas que durante el mismo año murieron a causa de cáncer de próstata y útero.

En total mueren más del doble de hombres que mujeres en la edad de 15 a 24 años. Y esto no sucede sólo en Suecia, los índices son parecidos en todo el mundo.

Que sean justamente hombres los que toman y mueren por el alcohol no es una coincidencia, es parte de una cultura masculina en la cual el alto consumo de alcohol se idealiza.

Así mismo no es difícil creer que la razón por la cual hombres jóvenes mueren en accidentes de tráfico, de envenenamiento (alcohol o drogas), u otro tipo de accidentes no sea otra cosa que el ideal hegemónico que indica que los hombres 'deben' tomar riesgos.

De la misma forma en que aprendemos cómo prevenir las grandes enfermedades extendidas en la población deberíamos invertir recursos en cambiar el ideal hegemónico y no permitir que más vidas sean derrochadas. Un hombre de verdad no se las arregla solo.