22 de noviembre de 2009

Vandana Shiva y el ecofeminismo.

"Vandana Shiva y sus seguidoras y seguidores plantean que la economía de mercado es patriarcal y destructiva, que ha separado a la mujer del hombre y a su vez a la humanidad de la conservación del planeta y de la especie. Proponen una feminización del hombre y una humanización de la economía, en este sentido hablan de una economía de la mujer en sustitución de la economía de mercado y proponen una serie de medidas para su humanización.
Ella es una mujer combativa y accesible, a diferencia de lo que siempre se piensa de las científicas, que somos gente que estamos separadas de la realidad. Participa en diversos movimientos contestatarios, hasta el punto que logró que la trasnacional más grande del planeta, la McDonald’s, saliera de la India y de Pakistán." (Iraida Vargas-Arenas)



Vandana Shiva (5 de noviembre de 1952) es una científica, filósofa y escritora India. Activista en favor del ecofeminismo, recibió el Premio Nobel Alternativo en 1993. No podía faltar una referencia a su persona y su pensamiento en Matriarcado Cristiano, por su ejemplar labor en beneficio de una humanidad integrada en la madre naturaleza.



El ecofeminismo consiste en poner la vida en el centro de la organización social, política y económica. Reunir dinero es un objetivo más bien reciente de la humanidad.
El ecofeminismo es la convergencia de la ecología y el feminismo. La ecología dice básicamente que no se pueden destruir los fundamentos ecológicos a través de los que sobrevivimos. Y el feminismo dice que no hemos nacido desiguales, que formamos parte de la misma especie. En realidad, el ecofeminismo es la filosofía de toda sociedad duradera.